Tres cuartas partes de los adultos de todo el mundo consumen el doble de la cantidad diaria recomendada de sal, según un estudio reciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el sodio a menos de 2.000 miligramos (mg.) al día, mientras que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) fija el límite recomendado en 1.500 mg. al día. 

48ConsumoAdultosSal

La investigación determinó que la ingesta de sodio de los adultos a partir de la sal de mesa, los alimentos de preparación comercial, la sal y la salsa de soya añadida durante la cocción fue de 4.000 mg. al día en promedio. 

La ingesta promedio más alta fue de 6.000 mg. al día en Kazakstán. Kenia y Malawi tenían la ingesta promedio más baja, con unos 2.000 mg. por día. En general, se estima que el 99% de la población mundial superaba el límite de sodio recomendado por la OMS, concluyeron los investigadores. 

En el estudio se menciona que es «la primera vez que hay información disponible sobre la ingesta de sodio según país, edad y sexo», aseguró el autor del estudio, el Dr. Saman Fahimi, científico visitante del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

«Esperamos que nuestros hallazgos influyan sobre los gobiernos nacionales para que desarrollen intervenciones de salud pública para reducir el sodio», concluyó Fahimi. 

Situación en México 

En México el promedio diario de consumo de sal es de 11 gramos por caloría, lo cual supera por mucho el estándar recomendado. Esto debido, principalmente, a la ingesta de productos industrializados con alto contenido de sal, según difundió la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con el investigador Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, lo ideal es consumir un miligramo de sal por caloría, de tal forma que en una dieta diaria de dos mil calorías se deberían ingerir dos mil miligramos de sodio, equivalentes a cinco gramos de sal. 

Por su parte Antonio Cabrera Marino, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que el problema del consumo de sal reside en el metal de sodio, el cual constituye 40% del peso de una molécula de sal común.

Ingerir más sal en la dieta de lo recomendado, lleva a la retención de fluidos, un mayor volumen sanguíneo, hipertensión y síntomas potenciales de falta de aire e hinchazón de las extremidades a corto plazo.

A mayor plazo, pueden ocurrir hipertensión, enfermedad renal y cardiaca, ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca debido a la sobrecarga de sal. En México, 4 de cada 10 personas padecen hipertensión arterial.

Recomendaciones

El Dr. David Friedman, jefe de los Servicios de Insuficiencia Cardiaca en Nueva York, mencionó que: «una receta alimentaria de los médicos y nutricionistas para incluir más especias, menos sal y comidas procesadas, así como un esfuerzo por consumir más alimentos de origen vegetal y opciones frescas ayudará a controlar el exceso de sal».