Se conoce como herida a una lesión física del cuerpo en la que se interrumpe su estructura natural. Las heridas pueden estar debajo de la piel, afectar la superficie de la misma o pueden afectar tanto la piel sobre la superficie como debajo de esta.

Una herida puede ser causada por una incisión (corte) debido a cirugía, por una caída o un accidente, el crecimiento de un tumor, presión sobre áreas óseas o por la radioterapia.

Conoce más: 5 tips para controlar el sangrado abundante en una herida

Es importante cuidar correctamente una herida y/o cicatriz, ya que no tomar las medidas de cuidado adecuadas puede provocar que surja una infección, lo cual puede convertirse en un importante problema de salud.

Consejos

Para el adecuado cuidado de heridas y cicatrices, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda las siguientes medidas:

1. Lavarse las manos bien antes y después de cambiar el vendaje de una herida. Nunca reutilizar los vendajes.

2. Mantener la herida siempre limpia. A menos que el médico indique algo distinto, lavar la herida diariamente con agua y jabón, enjuagar bien y secar la herida suavemente sin restregarla con un paño limpio.

3. Colocar el vendaje como lo haya indicado un médico, o utilizar vendaje no adhesivo. Utilizar cinta adhesiva de papel, si se puede.

4. Mantener el vendaje limpio y seco. Si el vendaje se moja o ensucia, cambiarlo de inmediato.

5. Si la herida comienza a sangrar, limpiarla bien y aplicar presión moderada con un paño frío o una compresa de hielo hasta que cese el sangrado. Enseguida proceder a cambiar el vendaje.

6. Procurar no colocar cinta adhesiva directamente en la piel. Usar un tipo de solución ‘skin prep’ (una solución antiséptica) para proteger la piel donde se coloca la cinta adhesiva o envolver el vendaje con gasa y luego fijar la gasa con la cinta adhesiva. Consultar a un médico sobre dichos suministros.

7. Evitar restregarse o rascarse la herida. No remover las costras.

8. Comer frutas cítricas, vegetales de hojas verdes, cereales integrales, carne, pescado y huevos, ya que estos alimentos contienen proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a promover la curación de las heridas.

¿Cuándo acudir con un médico?

Se recomienda acudir con un especialista en los siguientes casos:

-La herida ha sangrado durante 15 minutos o más.

-La herida presenta enrojecimiento alrededor de los bordes y se ha hinchado.

-El paciente presenta más dolor del normal en el sitio de la herida.

-Mal olor proveniente de la herida.

-Líquido de color verdoso o pus que sale de la herida.

-Presentar cualquier cambio en la piel alrededor de la herida.

-Tener fiebre de 138°C de temperatura oral.

 

Vía: Sociedad Americana Contra el Cáncer