menopausiaLa menopausia es una etapa normal de la vida, la cual parte del último ciclo menstrual, aunque los síntomas pueden empezar varios años antes. Mantenerse saludable durante este proceso requiere ciertos cambios en los hábitos diarios. Aquí algunas recomendaciones.

  1. No fumes, en caso de hacerlo déjalo por completo.
  2. Mantén una dieta saludable, baja en grasa y alta en fibra. Come suficientes frutas, vegetales y alimentos integrales, así como vitaminas y minerales.
  3. Asegúrate que obtienes suficiente calcio y vitamina D.
  4. Averigua cuál es tu peso ideal e intenta mantenerlo.
  5. Realiza ejercicios de resistencia con tu propio peso, como caminar, trotar o bailar, por lo menos tres veces cada semana.
  6. Toma las medicinas que recete tu médico, especialmente aquellas enfocadas a problemas de salud que no puedes ver o sentir —presión arterial alta, colesterol alto u osteoporosis—.
  7. Utiliza un lubricante vaginal a base de agua para ayudar con las molestias.
  8. Realízate la prueba de papanicolau y mamografías con regularidad. También, debes hacerte exámenes para detectar cáncer de colon y de piel.

La menopausia no es una enfermedad que tenga que ser tratada. Sin embargo, es probable que necesites ayuda si ciertos síntomas, como los calores súbitos, te molestan. Te damos alguna ideas para reducir este malestar.

  • Presta atención a los momentos en los que suceden los calores súbitos. Puedes hacer apuntes en un diario, esto con el fin de evitarlos.
  • Cuando sientas un calor súbito, trata de ir a un lugar fresco.
  • Si los sudores nocturnos te despiertan, duerme en un cuarto fresco o utiliza un ventilador.
  • Porta prendas en capas que puedas quitarte si llegas a sentir mucho calor.
  • Usa sábanas y vestimenta que dejen «respirar» a tu piel.
  • Toma bebidas frías (agua o jugo) cuando sientas un calor súbito.

Recuerda, se trata de un proceso normal, no debes preocuparte. Existen muchos métodos para que a la llegada de esta etapa no la pases tan mal. Si tus síntomas son muy fuertes, acude con un médico.

 

Vía: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento