,

En esta época del año también llega la temporada de jardinería, pero no tiene por qué significar una «cosecha fresca» de molestias, dolores y tensiones musculares.

«Aunque la jardinería ayuda a aliviar el estrés mental, muchas personas subestiman el estrés físico que su cuerpo puede soportar durante esta actividad», aseguró el doctor Raj Raoel, cirujano ortopédico de columna vertebral, en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

«La constante flexión, estiramientos y ponerse en cuclillas involucrados en esta actividad podría resultar en lesiones en la parte baja de la espalda y las rodillas, por lo tanto, es importante tener en cuenta la posición de tu cuerpo mientras haces jardinería para evitar dolores y tensiones«, subrayó Rao.

Conoce más: 6 consejos para proteger tus manos mientras haces jardinería

Por lo anterior, la AAOS ofrece una serie de consejos de seguridad que te mencionamos a continuación:

  1. Antes de hacer cualquier actividad de jardinería, haz algunos estiramientos simples para aflojar tus articulaciones y músculos.
  2. Toma descansos mientras trabajas y evita permanecer en la misma posición durante demasiado tiempo.
  3. Para levantar un objeto pesado, ubícate cerca de él, separa los pies a lo ancho de tus hombros, dobla las rodillas, aprieta los músculos del estómago y levántalo con los músculos de las piernas mientras te pones de pie. Si un artículo es demasiado pesado o tiene una forma extraña como para cargarlo, pídele a alguien que te ayude.
  4. Utiliza un taburete de jardín cuando sea posible, o considera tener un jardín vertical, macetas de pared o cestas para plantas colgantes, a fin de lograr que tu trabajo resulte más fácil.
  5. Mantente hidratado(a).
  6. Usa guantes, zapatos resistentes y pantalones largos para protegerte contra picaduras de insectos y lesiones.
  7. Aprende sobre las plantas y árboles a tu alrededor. Si identificas aquellas(os) que son venenosas(os), mantén a los niños pequeños lejos y enséñales sobre los riesgos potenciales. Si no puedes identificar una planta o un árbol en específico, lleva una muestra a tu centro de jardinería local para su identificación.
  8. Procura mantener tu equipo de jardinería en buen estado de funcionamiento.

 

Vía: Health Day News