En muchos hogares, el pollo es un alimento de base que no puede faltar en la mesa, pero si lo manipulas de forma inadecuada puedes  poner en riesgo tu salud al provocar una intoxicación alimentaria en tí mismo(a) o en alguno de tus seres queridos; de ahí la importancia de cocinarlo correctamente y manipularlo con cuidado.

Ante ello, el sitio web Foodsafety.gov sugiere cómo ayudar a mantener segura a tu familia y, de esa forma, disfrutar sin preocupaciones de esta carne de ave:

  1. Lávate las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pollo.
  2. No laves el pollo crudo. Sus jugos pueden contaminar otros alimentos y utensilios de la cocina durante el lavado.
  3. Usa una tabla para cortar que sea únicamente para el pollo crudo. Lava la tabla, los utensilios y los platos con agua caliente y jabón después de preparar el pollo.
  4. Nunca coloques otros alimentos en platos sucios, tablas de cortar u otras superficies que contengan pollo crudo.
  5. Usa un termómetro para alimentos y cocina el pollo a una temperatura interna de 165 grados F (74 grados Celsius), que es la que se considera segura.
  6. Si te sirven pollo y notas que le falta cocción, envíalo de vuelta para que lo cocinen por más tiempo.
  7. Refrigera o congela el pollo sobrante dentro de las 2 horas siguientes a haberlo cocinado (o dentro de 1 hora si la temperatura es superior a los 32 grados Celsius).

Conoce más: Lavar el pollo crudo, ¿peligroso para la salud?

Recuerda que las aves son el principal reservorio de la bacteria Campylobacter, la cual suele aparecer tras el nacimiento del animal. Por tal razón, la vía de infección más frecuente es el consumo de carne procedente de animales portadores (principalmente cruda o mal cocida), así como de leche no pasteurizada. No obstante, muchas de las aves no desarrollan la enfermedad ni muestran síntomas. Por eso, lo mejor es que sigas estos tips, así evitarás contagiarte de esta bacteria u otros gérmenes que albergue el pollo, y cuidarás tu salud y la de los tuyos.

 

Vía: Health Day News