Las estrías no se limitan a las mujeres embarazadas, o a las personas de mayor edad o con obesidad. Las y los jóvenes en la pubertad también pueden desarrollar estas líneas en el cuerpo debido al rápido crecimiento.

La piel es típicamente bastante elástica, señala la Fundación Nemours, pero cuando se estira demasiado, pueden desarrollarse pequeñas cicatrices conocidas como estrías.

Por ello, a continuación te sugerimos algunos tips para lidiar con ellas durante la pubertad, ya sea para hacer que se noten menos o para tratarlas:

  1. Usa un autobronceador que no requiera sol.
  2. Utiliza regularmente protector solar con factor de protección de 15 o más.
  3. Aplica maquillaje corporal que tenga el mismo tono de tu piel.
  4. Aplica geles o cremas para estrías durante la noche antes de que vayas a dormir. Estos estimulan la producción de colágeno y mejoran la elasticidad de la piel.
  5. Realiza masajes en el área afectada de la piel con aceites esenciales de vitamina E. Puedes hacerlo combinando aceite de coco y de almendras, o aloe vera.
  6. Usa shorts largos y/o playeras tipo «rashguard» de manga larga para ayudar a ocultar las estrías en las nalgas, la parte superior de los muslos y el pecho.
  7. Gana peso gradualmente, ya que ayuda a tratar eficazmente las estrías durante esta etapa al promover que la piel se haga más elástica y flexible.

Conoce más: ¿Por qué es dañino el bronceado artificial?

Recuerda que las estrías son comunes durante la adolescencia, tanto en los niños como en las niñas. Durante la pubertad, ambos crecen y aumentan de peso, lo cual es repentino y rápido. Esto lleva a la formación de las famosas e incómodas líneas en la piel.

Las estrías se producen como resultado del tirón de la piel causado por el rápido crecimiento. La piel no puede mantener este equilibrio de crecimiento corporal que excede más de lo que la piel puede expandirse, lo que resulta en marcas rojas, rosas o moradas en personas de tez clara, mientras que en personas de tez oscura, estas líneas pueden ser de color todavía más oscuro.

La mayoría de las adolescentes, por ejemplo, desarrollan estrías en sus senos, caderas y vientre, las áreas donde el crecimiento es muy rápido. Algunas niñas son más propensas a contraer dichas estrías debido a su historial familiar y a ciertos genes que afectan la velocidad de crecimiento de su cuerpo así como la elasticidad de su piel, lo que afecta su tendencia a tener estrías.

Entonces, si tu hermana o tu mamá tienen estrías, también eres propensa a contraerlas.

Por todo lo anterior y si has desarrollado estrías, sigue estos tips y consulta previamente a un dermatólogo, a fin de que te guíe respecto a tus marcas en la piel y cómo tratarlas.

 

Vía: Health Day News / Healthyy