La mente humana ha demostrado que es un mecanismo bastante complejo, prueba de ello son el gran número de afecciones que amenazan la salud integral de las personas, una de ellas es el trastorno límite de la personalidad.

Conocido médicamente como trastorno límite de la personalidad (TLP) -o también llamado borderlinees una afección mental por la cual una persona presenta respuestas emocionales turbulentas o inestables. Estas experiencias con frecuencia los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Aproximadamente el 2% de la población mundial padece el trastorno límite de la personalidad, el cual se presenta con más frecuencia en mujeres, quienes representan cerca del 75% de los casos, indicó Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoce más: Fumar durante el embarazo y trastornos de la conducta

Algunos de los síntomas que revelan un posible caso de trastorno de la personalidad son:

1 Miedo intenso de ser abandonado.

2 Intolerancia a la soledad.

3 Sentimiento de vacío y aburrimiento constante.

4 Manifestaciones de ira inapropiada.

5 Impulsividad.

6 Actos de autolesión, como hacerse cortes en las muñecas.

7 Intentos de suicidio.

Estos síntomas propician que el trato con las personas que padecen esta afección sea complicado, y por lo general quienes están a su alrededor tienden a alejarse, indicó Vargas Huicochea.

De acuerdo con la especialista, al igual como sucede con otros trastornos mentales, el TLP suele ser diagnosticado con certeza hasta la edad adulta, cuando las características propias de la forma de ser de las personas se han consolidado. No obstante, puede haber indicios desde la adolescencia, apuntó.

El principal indicio durante la adolescencia y juventud de esta afección son los cambios en el estado de ánimo, los cuales son reactivos, es decir, responden a algún problema o situación ambiental, expuso.

Asimismo, “usualmente los afectados indican que viven con un vacío que no pueden llenar con nada ni con nadie. Esa es una de las manifestaciones principales de la personalidad límite”, destacó.

Finalmente, señaló que el diagnóstico de este trastorno solamente es clínico, a través de un interrogatorio a los pacientes y a las personas cercanas, y de la observación de ciertas características que puedan orientar sobre los cambios de personalidad.

 

Vía: Notimex, MedlinePlus