En Estados Unidos, las personas que condujeron un auto con somnolencia fueron responsables de más de 72,000 accidentes automovilísticos en el año 2013, así lo revelan las estadísticas más recientes otorgadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

Cuando manejas un auto, la somnolencia ralentiza tu tiempo de reacción, afecta tu capacidad de tomar buenas decisiones y causa distracciones de manera continua durante tu trayecto.

Por ello, los CDC nos mencionan las posibles señales de alerta de que tú o alguien conduce con somnolencia:

  1. Bostezas o parpadeas con frecuencia.
  2. Tienes dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos.
  3. Pierdes la salida o desviación hacia cierta ruta del camino.
  4. No respetas las señales de tránsito.
  5. Te sales de tu carril y no te mantienes en uno.
  6. Pasas por encima de franjas de reducción de velocidad que se ubican a un lado de la carretera.
  7. Te sientes poco descansado e irritable.

Conoce más: 5 tips para no dormirse al manejar un coche

Consideraciones adicionales

De acuerdo con la encuesta Sleep in America de la Fundación Nacional del Sueño de EE. UU., el 60% de los conductores ha manejado un vehículo mientras tiene sueño y el 37% admite haberse dormido al volante el año pasado. Sin embargo, muchas personas no pueden saber si están a punto de quedarse dormidos ni cuándo lo harán. Y si la somnolencia aparece mientras se conduce, mucha gente se dice a sí misma: «Puedo manejar, estaré bien», no estando conscientes de que se ponen a sí mismos y a otros en peligro. Por lo anterior, en tales casos, lo que realmente deben hacer las personas es tomar una siesta o dormir bien la noche anterior a manejar un auto.

 

Vía: Health Day News / National Sleep Foundation