Se conoce como tórax a la parte superior del tronco, que se encuentra ubicada entre el cuello y el abdomen.

En esta parte están las costillas y el esternón. Dentro del pecho se encuentran varios órganos vitales, como el corazón, los pulmones y el esófago. De ahí la importancia de prestar atención cuando existen malestares en esta zona.

Conoce más: 3 ejercicios para fortalecer los músculos del torso

Presentar dolor en alguna parte del tórax es un síntoma que no se debe dejar pasar por alto, ya que podría deberse a un posible problema de salud grave. Ante la presencia de cualquier dolencia en esta zona, es recomendable acudir con un médico.

Lesiones y enfermedades

Entre los problemas de salud que pueden llegar a afectar al tórax se encuentran los siguientes:

1. Aneurismas aórticos torácicos.- Son ensanchamientos anormales de las paredes de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Dejar de fumar puede ralentizar el crecimiento.

2. Costillas fracturadas.- Es la fractura de uno de los huesos de la caja torácica. Con frecuencia, esta clase de fracturas suelen ser el resultado de una caída o un accidente.

3. Enfermedades cardíacas.- La causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias. Se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón tomando medidas como controlar la presión arterial, disminuir el colesterol ‘malo’, no fumar y realizar ejercicio con frecuencia.

4. Enfermedades de los pulmones.- Son cualquier problema en los pulmones que impide que estos trabajen apropiadamente. Esta clase de afecciones se pueden prevenir lavándose las manos con frecuencia, vacunándose contra la gripe todos los años, protegerse del frío y realizando ejercicio con frecuencia.

5. Enfermedades del esófago.- El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Otros problemas incluyen acidez, cáncer y esofagitis. Se pueden prevenir evitando el consumo de tabaco y alcohol, así como manteniendo un peso saludable y llevando una dieta equilibrada.

6. Trastornos del mediastino.- Se trata del espacio entre los pulmones, el esternón y la columna vertebral.

7. Trastornos pleurales.- Los problemas pleurales (membrana que recubre el exterior de los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica) pueden ser causados por diversas afecciones. Las infecciones virales son una de las causas más comunes.

 

Vía: Medline Plus