De acuerdo con la red de proveedores de atención médica Hackensack Meridian Health, en Nueva Jersey (Estados Unidos), antes de ir a un hospital, es importante que estés al tanto de las medidas que se están tomando para asegurar que estos espacios estén limpios y libres del COVID-19.

Te las mencionamos a continuación:

1. El área es preparada: se eliminan todos los materiales potencialmente contaminados. La habitación está despojada de sábanas, cortinas y cualquier otro material. Si los artículos no se pueden limpiar, se desechan.

2. Se lleva a cabo la limpieza de terminales: este es un método de limpieza común utilizado en la atención médica para controlar la propagación de infecciones. Todo, desde el techo hasta el piso, se limpia con un desinfectante. Esto incluye áreas como iluminación, conductos de aire y respiraderos. Todos los artículos desmontables se retiran, desinfectan y sanitizan antes de regresar a la habitación.

3. El área es nebulizada: una «nebulización electrostática» se rocía en toda el área. Este desinfectante (aplicado como vapor) añade otro nivel de limpieza al adherirse a las superficies (al igual que la electricidad estática) y está especialmente diseñado para matar al COVID-19. Muchas áreas pueden nebulizarse, pero algunas no pueden si comparten una unidad de aire acondicionado (u otros sistemas de ventilación) con habitaciones ocupadas en todo el hospital. Si una habitación no se puede nebulizar, debe permanecer vacía durante al menos 72 horas después de que se haya terminado de limpiar (para ayudar a matar el virus) antes de que se analice el virus COVID-19 restante.

Conoce más: 5 consejos para tratar el codo de golfista durante el confinamiento

4. Se realizan mejoras: si es necesario realizar algún trabajo en el espacio, como una nueva capa de pintura o nuevas lámparas, esto se hace cuando el espacio está limpio y vacío.

5. Se realiza la segunda limpieza de las terminales: después de limpiar, nebulizar y arreglar la habitación, se realiza una segunda limpieza de las terminales para garantizar que el espacio sea perfecto para los pacientes y los miembros del equipo.

6. El área se prueba para COVID-19: antes de que el área se despeje para los pacientes, se prueba para COVID-19 utilizando un conjunto de pruebas altamente confiables. Las superficies de alto contacto, como las perillas de las puertas, las repisas de las ventanas y las manijas de las llaves se limpian y se envían al laboratorio. También se usa un dispositivo para recolectar muestras de aire.

7. Si el virus todavía está presente después de las pruebas ambientales, el equipo comienza nuevamente desde el principio. Si los resultados de la prueba son positivos para la presencia de COVID-19, el proceso de limpieza comienza de nuevo (el área se despeja, se limpian las terminales, se nebuliza, se limpia el área nuevamente y se vuelve a evaluar). Si la prueba resulta negativa para COVID-19, entonces, y solo entonces, el espacio queda libre para la atención del paciente.

 

Vía: Hackensack Meridian Health