Ir al dentista a veces puede parecer una tarea difícil, pero ¿sabías que mantenerte al día con tu salud bucal es una de las formas más importantes de mantenerte saludable?

Muchas veces, un poco de educación sobre cómo tu salud bucal está conectada con tu salud en general puede ayudarte a comprender su importante relación. Por ello, los odontólogos Steven Hobson y Pujitha Talasila, de la Clínica Dental del Centro Médico JFK (Estados Unidos), nos mencionan algunas cosas que desearían que los pacientes supieran sobre su salud bucal:

1. Saber cómo cepillarte los dientes de forma adecuada y eficaz es fundamental

Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepíllate dos veces al día, ¡especialmente después de la cena! Tanto los cepillos de dientes manuales como los eléctricos pueden ser efectivos; prueba ambos y ve cuál funciona mejor para limpiar eficazmente todas las superficies. Visita la página de la Asociación Dental Americana (ADA) o la Asociación Dental Mexicana (ADM) para ver ilustraciones de métodos de cepillado adecuados.

2. Usa una pasta dental con flúor y un enjuague bucal aceptados por dichas asociaciones

Puedes diluir el enjuague bucal con un poco de agua. ¡El flúor ayudará a remineralizar los dientes!

3. Mantén tu lengua limpia

Los raspadores de lengua son muy eficaces. Limpiar la lengua otorga muchos beneficios, como reducir la carga de bacterias, reducir los compuestos de azufre que causan el mal aliento y reducir la placa.

Conoce más: Caries de biberón, qué son y cómo prevenirlas

4. Usar hilo dental es muy importante, hazlo a diario

¡Debes usar hilo dental al menos una vez al día antes de acostarte! Un cepillo de dientes tiene solo un 60% de efectividad si no usas hilo dental. Utilizarlo ayuda a eliminar las partículas que se adhieren entre los dientes, especialmente en el punto de contacto. También ayuda a reducir la inflamación y mantiene sano el tejido gingival, previniendo hemorragias y enfermedades periodontales.

5. Cuando puedas usa un popote

Beber café, refrescos y otras bebidas ácidas a través de un popote reducirá la cantidad de bebida que entra en contacto con los dientes, lo que a su vez reducirá las manchas y la erosión de las superficies de los dientes.

6. La salud bucal puede influir en tu salud en general

Tu salud bucal suele estar estrechamente relacionada con tu salud en general. Todos los órganos principales, incluidos el cerebro, los pulmones y el corazón, pueden verse afectados por una mala salud bucal.

Las bacterias dañinas pueden pasar de tu boca a tu torrente sanguíneo y afectar tu corazón. El aumento de la inflamación en la boca también puede provocar otros problemas en todo el cuerpo.

De ahí que debas mantenerte al día con tus visitas regulares al dentista, pues es la mejor forma de proteger tu salud bucal. Tu odontólogo(a) se asegurará de que los problemas dentales no se conviertan en problemas médicos graves. Asimismo, pregúntale a tu dentista si debes hacerte una prueba de detección de cáncer oral.

7. Nunca faltes ni pospongas una cita con el dentista

Es posible que no “sientas” una caries hasta que se encuentre en sus últimas etapas (donde el nervio a menudo está involucrado) y, en ese momento, se requiere un tratamiento más complejo que una caries en sus etapas iniciales. Por lo tanto, es muy importante nunca faltar ni posponer las citas dentales e intervenir más temprano que tarde. Los exámenes de detección de cáncer oral también se pueden realizar en tus citas regulares.

 

Vía: Hackensack Meridian Health