El síndrome de cáncer familiar o hereditario es causado por un gen anormal que se transmite de la generación anterior a la siguiente.

Se cree que sólo del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres son causados ​​por mutaciones genéticas, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Conoce más: La comunicación con un familiar con cáncer, 8 cosas que debes y NO debes hacer

Puede ser difícil determinar si un cáncer es ocasionado por una mutación heredada y, de esa forma, afectar la salud de toda una familia. Por ello, la ACS nos menciona los siguientes factores que indican la posibilidad de que exista síndrome de cáncer familiar:

  1. Múltiples casos en la misma familia del mismo tipo de cáncer (especialmente si el cáncer es raro).
  2. Cáncer que ocurre en miembros de la familia que son más jóvenes de lo normal (como el cáncer de colon a los 20 años).
  3. Más de un tipo de cáncer en la misma persona (como una mujer que ha desarrollado cáncer de mama y de ovario).
  4. Cáncer que se desarrolla en ambos pares del mismo órgano (como ambos ojos, ambos riñones o ambos senos).
  5. Más de un cáncer infantil que se desarrolla en los hermanos (como sarcoma en un hermano y una hermana).
  6. Cáncer que se desarrolla en un género que no suele verse afectado (como cáncer de mama en un hombre).
  7. Cáncer que se desarrolla en múltiples generaciones (como en un abuelo, el padre y el hijo).

También recuerda que este síndrome puede deberse a que los miembros de una familia están expuestos a los mismos factores dañinos para la salud o a que tienen hábitos similares que incrementan el riesgo de padecer cáncer, como por ejemplo fumar. Otros factores de riesgo, como la obesidad, suelen ser comunes a varios miembros de una misma familia y también pueden alterar el riesgo de padecer cáncer.

Consulta a tu médico individualmente y en familia si creen tener propensión al cáncer o alguno de estos factores está presente.

 

Vía: Health Day News / American Cancer Society