Es cierto que tener un hijo y encargarse de su cuidado es tarea de ambos padres. No obstante, existen ciertos factores que dependen casi en su totalidad de la madre, como la lactancia materna. Sobre este punto, existen algunos errores que la mayoría de las madres primerizas comete debido a su desconocimiento o falta de experiencia.

Gracias a la lactancia materna, la madres transmiten a sus pequeños mecanismos de defensa, por medio de la leche, y el acto mismo de amamantar fortalece la relación madre-hijo, explicó en un comunicado una importante empresa holandesa de tecnología.

Asimismo, el comunicado expone una serie de errores que cometen las madres primerizas, con el objetivo de detectarlos y prevenirlos.

1 No tener contacto piel con piel entre e hijo después del parto. Este contacto es necesario, pues estimulará al bebé, quien aprenderá a reconocer el olor de su madre.

2 Dejar que el bebé duerma en otra habitación. Se recomienda que un recién nacido duerma en la misma habitación que los padres, así podrá oler a la mamá, estimular su apetito y comer más. Lo ideal es que el pequeño duerma los primeros meses con los padres y posteriormente en una cuna dentro del mismo cuarto.

Conoce más: 5 mitos sobre la lactancia materna que deben quedar atrás

3 Estar al pendiente del reloj para dar de comer al bebé. La lactancia debe ser a demanda, es decir, cuando el bebé tenga hambre. Al ser aún pequeños no podemos darles de comer como lo hacemos los adultos, no se debe estar al pendiente de cuánto tiempo duran sus comidas ni de cada cuanto tiempo son, el bebé pedirá de comer cuando lo necesite.

4 Estar al pendiente de cualquier dolor en el pecho. Durante la lactancia el pecho no duele «porque es normal». Si la madre presenta molestias puede ser por la inadecuada forma en que el bebé recibe la leche. Primero se debe intentar con un cambio de posición y, si el dolor persiste, acudir con un médico.

5 Pensar que al sacar la leche materna por medio de un extractor no se tendrá la cantidad suficiente. Es común que las madres piensen así, sin embargo, al extraer el líquido se estimula al pecho para que este genere más.

6 Usar ropa inadecuada. Se recomienda que la madre use ropa con la que le sea más fácil y cómodo dar el pecho a su bebé en cualquier momento y en cualquier lugar.

7 No ayudar a expulsar los gases del bebé. Tras recibir su comida, lo ideal es poner al bebé al hombro para que eche gases, así hará una mejor digestión y se evitarán los cólicos.

 

Vía: Notimex