Los labios secos y agrietados son comunes durante el invierno, pero existen varias cosas que puedes hacer para protegerlos, así lo afirma la doctora Noëlle Sherber, dermatóloga de la Academia Estadounidense de Dermatología.

«El clima frío y seco, el daño solar y lamerse los labios con frecuencia son solo algunas de las razones por las que los labios pueden sentirse secos y agrietados durante el invierno. Comprender estas causas y cualquier otra cosa que pueda desencadenar los labios agrietados ayuda, en gran medida, a prevenirlos y tratarlos», destacó Sherber.

Conoce más: ¿Inflamación alrededor de la comisura de los labios? Podría ser este padecimiento

Por ello, la experta nos brinda los siguientes consejos para prevenir y tratar los labios secos y agrietados:

  1. Usa productos labiales no irritantes. Solo utiliza bálsamos labiales, lápices labiales y otros productos labiales que contengan ingredientes como aceite de ricino, ceramidas, dimeticona o aceite mineral. Elige productos etiquetados como «sin fragancia» e «hipoalergénicos».
  2. Evita los ingredientes agresivos. El alcanfor, el mentol o el eucalipto pueden irritar los labios. Si estos arden, pican u hormiguean después de usar un producto labial, deja de usarlo.
  3. Aplica con frecuencia. Aplica tu bálsamo labial durante todo el día y antes de acostarte. Si tus labios están muy secos y agrietados, usa una pomada espesa, como vaselina. El ungüento sella la humedad por más tiempo que las ceras o los aceites.
  4. Protege tus labios al aire libre. Antes de salir, aplica un bálsamo labial con un FPS de 30 o más. Usa un bálsamo labial con dióxido de titanio y/u óxido de zinc y vuelve a aplicarlo cada dos horas mientras estés fuera de tu hogar.
  5. No te lamas, muerdas o pellizques tus labios. Puede sentirse natural lamerse los labios cuando están secos, pero esto puede empeorar el problema. En lugar de lamerlos, aplica un bálsamo labial no irritante.
  6. Mantén el metal alejado de tu boca. No sostengas con los labios artículos metálicos como clips, joyas y popotes metálicos reutilizables. Pueden causar irritación.
  7. Mantente hidratado(a). Bebe mucha agua y usa un humidificador en casa, especialmente en tu cuarto mientras duermes.

RECUERDA: De acuerdo con Sherber, los labios agrietados suelen ser inofensivos; sin embargo, a veces pueden alertar sobre una afección médica. «Si tus labios secos y agrietados no se curan después de seguir estos consejos durante dos o tres semanas, habla con un dermatólogo certificado», recomendó.

 

Vía: Health Day News