Nadar es una actividad bastante común en época de vacaciones. La natación es bastante divertida y además aporta un gran número de beneficios a la salud integral. Sin embargo, se debe tener cuidado en su práctica.

De no nadar teniendo en cuenta algunas medidas básicas de seguridad, esta divertida y benéfica actividad física puede convertirse en una mala experiencia o, en el peor de los casos en una fatalidad, advirtió el doctor Eeric Truumees, vocero de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).

Riesgos

Ya sea que se trate de piscinas, lagos o playas, las personas no deben simplemente lanzarse al agua sin tomar medidas de seguridad, pues podrían acabar con una lesión grave, como una fractura de cuello o columna, destacó el experto.

Conoce más: Piscinas ofrecen sensación falsa de seguridad, advierten expertos a padres de familia

Tan solo en Estados Unidos, cada año más de medio millón de personas son tratadas por accidentes relacionados con la natación, compartió Truumees.

Consejos

Para nadar de forma segura y sin poner en riesgo la salud, el especialista recomendó al público en general seguir una serie de sencillos consejos:

1. Verificar la profundidad.- “Siempre revise la profundidad del agua antes de lanzarse. Si no está seguro de la profundidad del agua, tírese de pie. Tirarse a una piscina poco profunda puede conducir a lesiones potencialmente letales, o incluso a la muerte”, señaló.

2. Usar chaleco.- En caso de ser un nadador con poca experiencia se recomienda el uso de un chaleco salvavidas, así como no nadar si se siente cansancio, mucho frío o mucho calor.

3. Estar en compañía.- Nadar siempre en áreas que se encuentren supervisadas por un salvavidas.

4. Cuidado con los saltos.- Cuando se quiera saltar desde un punto alto, se debe estar seguro de que el fondo del agua mida el doble que la altura desde la que se salte. Por ejemplo, si se está tirando al agua desde una altura de 2 metros, el agua debe tener al menos 4 metros de profundidad y estar libre de obstáculos.

5. Cuidar la cabeza.- Nunca es recomendable lanzarse de cabeza a una piscina elevada. También se debe evitar lanzar de cabeza a un lugar con agua que no esté clara.

6. Uso responsable del trampolín.- Los trampolines solamente deben ser utilizados por una persona a la vez, se debe saltar solo desde el extremo del trampolín y no correr en él.

7. No consumir alcohol.- Nunca se debe beber alcohol antes o durante la natación, ya que puede afectar el equilibrio, la coordinación y el juicio.

 

Vía: Health Library