Cambiarse de casa, mudarse de barrio o ciudad, cambiar de grado o de plantel son situaciones conflictivas para los menores de edad, señalan expertos.

A los niños les gusta transitar por rutinas conocidas. Cuando sucede un cambio de curso, un cambio de escuela (por ejemplo, de primaria a secundaria), o cuando la familia se muda, es probable que los pequeños lleguen a experimentar cierta ansiedad.

Es aquí cuando la participación de los padres de familia resulta fundamental para ayudar a que la transición sea más fácil para sus hijos, aseguran expertos de la plataforma estadounidense GreatSchools.org, una organización sin fines de lucro.

De acuerdo con especialistas, cada tipo de transición presenta sus propios problemas, pero uno de los principales consiste en acostumbrarse a un nuevo edificio o tener horarios de clase más largos con tareas más difíciles.

Conoce más: 6 consejos para padres de familia que tienen hijos por ingresar a la escuela

Por ejemplo, ingresar a la escuela secundaria podría conllevar nuevas presiones sociales de los estudiantes mayores, mientras que la preparatoria con frecuencia demanda más autodeterminación por parte de los jóvenes y el uso de más habilidades de organización.

Para ayudar a tus hijos a superar estas situaciones de conflicto, los expertos recomiendan los siguientes consejos:

1 Hablar con los pequeños sobre los cambios que experimentarán lo antes posible.

2 Preguntarles qué podría provocarles ansiedad y trabajar para resolver esos temas.

3 Realizar pequeños detalles para tranquilizarlos, por ejemplo, a los niños más pequeños tal vez les guste que les dejen notas de ánimo en la mochila.

4 Asegurarse de asistir a cualquier sesión de orientación, se trata de inmejorables oportunidades para que todos en la familia se acostumbren al nuevo entorno escolar, a las expectativas de los maestros, y al personal administrativo.

5 Los fines de semana camine o conduzca en compañía de ellos por la nueva ruta a la escuela para familiarizarse más.

6 Preguntarles sobre los nuevos tipos de tareas con las que quizá necesiten ayuda, pero sin hacer el trabajo por ellos.

7 Si toda la familia está pasando por una transición, por ejemplo mudarse a una nueva ciudad, informe al personal escolar, tener un diálogo abierto con los administradores les ayudará a los niños a ajustarse con mayor facilidad a su nuevo entorno.

 

Vía: Medline Plus