Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño que ocasionan los radicales libres (elementos naturales o artificiales que alteran de forma negativa las células y el ADN). Asimismo, los antioxidantes ayudan a incrementar la función de tu sistema inmune, así lo indica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Aunque el cuerpo produce algunos antioxidantes, también es posible obtenerlos a partir de ciertos alimentos.

Por ello, la academia nos menciona los antioxidantes más comunes y las fuentes naturales para incluirlos en nuestra dieta:

1. Vitamina A

Se encuentra en la leche, la mantequilla, los huevos y el hígado.

2. Vitamina C

Se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras. Come frutas que incluyan bayas (fresas, mora azul, etc.), naranjas, manzanas, kiwis, melones y papayas. Y come vegetales como brócoli, pimientos, jitomates, coliflor, coles de Bruselas y col rizada.

3. Vitamina E

Se encuentra en algunos frutos secos y semillas, como por ejemplo, almendras, semillas de girasol, avellanas y cacahuetes. También puedes encontrarla en vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada; así como en los aceites de soya, girasol, maíz y canola.

Conoce más: Vitaminas vs suplementos alimenticios, ¿qué opción es mejor?

4. Betacaroteno

Se encuentra en las frutas y verduras de colores brillantes. Consume frutas tales como melocotones, chabacanos, papayas, mangos y melones. Come verduras tales como zanahorias, guisantes, brócoli, calabaza y camotes. También se encuentra en ciertas verduras de hoja verde, como las hojas de remolacha, la espinaca y la col rizada.

5. Licopeno

Se encuentra en las frutas y verduras de color rosa y rojo. Estas incluyen pomelo rosado, sandía, chabacanos y jitomates.

6. Luteína

Se encuentra en los vegetales de hojas verdes como la espinaca, la col y la col rizada. También es posible obtenerla del brócoli, el maíz, los chícharos, las papayas y las naranjas.

7. Selenio

Puedes encontrarlo en la pasta, el pan y los cereales, incluido el maíz, el trigo y el arroz. También en productos de origen animal, como por ejemplo carne, pescado, pavo y pollo. Y finalmente, es posible obtenerlo de los frutos secos, las legumbres, los huevos y el queso.

RECUERDA: Puedes obtener la mayoría de estos antioxidantes con solo llevar una dieta saludable. Cada antioxidante posee una composición química distinta, la cual brinda diferentes beneficios para la salud. No obstante, consumir un antioxidante en demasiada cantidad puede ser dañino para el cuerpo. Habla con tu médico y un especialista en nutrición antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o de tomar suplementos.

 

Vía: Family Doctor