,

En medio de una pandemia mundial como la que actualmente vivimos, lo que menos queremos es infectarnos no solo de COVID-19, sino de cualquier otro agente patógeno que pueda hacer que enfermemos, ya que eso aumentaría las probabilidades de contagiarnos de coronavirus.

Uno de estos agentes es Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que generalmente vive en los intestinos de personas y animales. Sin embargo, algunos tipos de E. coli, particularmente el tipo O157:H7, pueden causar una infección intestinal. Esta bacteria y otras cepas que causan enfermedades intestinales se denominan E. coli productora de toxina Shiga (STEC, por sus siglas en inglés), debido a la toxina que producen.

Los síntomas de la infección intestinal incluyen diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Los casos más graves pueden provocar diarrea con sangre, deshidratación o incluso insuficiencia renal.

Las personas con sistemas inmunitarios débiles, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.

Conoce más: 4 remedios caseros para tratar la «piel de pollo» durante la cuarentena

La mayoría de las infecciones intestinales son causadas por alimentos o agua contaminados. La preparación adecuada de los alimentos y una buena higiene pueden disminuir en gran medida las posibilidades de desarrollar una infección intestinal.

La mayor parte de los casos de infección intestinal por E. coli se pueden tratar en casa. Los síntomas generalmente se resuelven en unos pocos días a una semana.

Por ello, aquí te dejamos algunos tips para prevenir una infección por E. coli durante el confinamiento por COVID-19, cortesía de la Clínica Mayo:

  1. Cocina la carne hasta que esté a 72 °C.
  2. Beba leche, jugo y sidra pasteurizados.
  3. Lava bien los productos crudos.
  4. Lava los utensilios antes y después del contacto con alimentos crudos.
  5. Lávate las manos después de preparar o ingerir alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
  6. Siempre mantén separados los alimentos crudos.

 

Vía: Healthline / Health Day News