Hacer ejercicio es importante para nuestra salud integral. Nos otorga una gran cantidad de beneficios, pero no debemos olvidar que el descanso y dormir bien es casi igual de relevante.

De hecho, está comprobado médicamente que los músculos no crecen durante los entrenamientos, sino mientras dormimos por las noches.

Para lograr un descanso adecuado que complemente tus arduas horas entrenando, a continuación te compartimos una serie de sencillos tips:

1 Evita hacer ejercicio 2 horas antes de irte a la cama

Aunque hacer ejercicio es favorable para conciliar el sueño por las noches, también puede resultar contraproducente si lo practicas de manera intensa poco antes de acostarte. Esto se debe a que su práctica acelera el metabolismo, lo que puede dificultar quedarse dormido inmediatamente. Procura respetar un margen mínimo de dos horas entre el final de tu entrenamiento y tu hora de dormir.

Conoce más: 4 posturas de yoga para antes de ir a la cama y dormir mejor

2 Nivela la temperatura de tu habitación

La temperatura ideal para conciliar el sueño se sitúa entre los 18 y los 22 grados. Temperaturas más frías o elevadas pueden causar que te despiertes continuamente a lo largo de la noche. Para lograrlo, durante verano puedes optar por un ventilador que no te dé directamente. Mientras que en invierno puedes colocar cortinas más gruesas en las ventanas y abrigarte mejor.

3 La ducha

Ducharse tras una sesión de ejercicio nocturno es reconfortante, sin embargo, evita hacerlo con agua fría. Aunque la opción es tentadora, nuestro cuerpo reacciona ante el agua muy fría activando su mecanismo de calentamiento, de manera que enseguida tendrás más calor. Lo ideal es ducharte con agua tibia o fresca. Al momento de secarte, no te frotes con la toalla (la fricción genera calor), hazlo con golpecitos para que absorba el agua.

4 Evita tomar bebidas estimulantes

Es común que las personas que realizan ejercicio moderado tomen bebidas deportivas que estimulan, lo cual es algo que deberías evitar. Si te gustan las bebidas calientes, una buena opción es una infusión relajante de hojas de limón. Si prefieres algo frío, la leche puede ser una buena opción.

5 Aleja el celular y los dispositivos móviles

Lo ideal antes de dormir es no exponerte a la luz azul que desprenden los dispositivos como los celulares y las tablets.

6 Apaga las luces

El cerebro está diseñado para reaccionar a la luz. Por lo tanto, es una buena idea irte sumergiendo paulatinamente en la oscuridad unas horas antes de dormir, para mandarle una señal cerebro de que se acerca la hora de descansar.

 

Vía: Men’s Health