Los trampolines suelen ser una fuente de diversión para muchas personas, en especial para los niños. Su uso incluso ha sido considerado como una buena opción para ayudar a mejorar la coordinación y fortalecer el sistema musculoesquelético.

Sin embargo, usar trampolines sin seguir adecuadas medidas de seguridad puede elevar el riesgo de accidentes que provoquen lesiones graves.

Conoce más: Algunas sugerencias para la seguridad en los juegos inflables

Por ello, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), invitó a los padres de familia a tomar algunas medidas básicas de seguridad si son propietarios de un trampolín, o bien, si suelen usarlos con frecuencia.

Seguridad en trampolines

“Muchas lesiones ocurren cuando varias personas saltan a la vez. Para limitar las lesiones, asegúrese de que haya solo un participante en el trampolín a la vez. Asegúrese de que se implementen y sigan normas. También consulte a su aseguradora antes de comprar un trampolín para casa”, indicó el doctor Reid Nichols, vocero de la AAOS.

La Academia recomendó a los dueños y usuarios comunes de los trampolines asegurarse de cumplir las siguientes medidas de seguridad:

1. Asegurarse de que las barras de soporte, cuerdas y superficies de aterrizaje circundantes tengan un acolchado protector adecuado. El acolchado debe estar en buenas condiciones y estar colocado adecuadamente.

2. Asegurarse de que haya personas vigilando mientras los participantes saltan. Las volteretas y las maniobras de alto riesgo no deben realizarse sin una instrucción y supervisión adecuadas, y solo se deben intentar con un equipamiento protector, como un arnés por ejemplo.

3. Evitar que los niños menores de 6 años de edad usen trampolines.

4. No depender solamente de las redes de seguridad para la prevención de las lesiones, ya que la mayoría de las lesiones ocurren en la superficie del trampolín.

5. Remover las escaleras del trampolín después del uso para prevenir que los niños salten sin supervisión.

6. Revisar periódicamente el equipamiento y descartar su uso si está desgastado o dañado. Reemplazar las partes que así lo requieran.

 

Vía: Health Day News