El cáncer de estómago suele formarse dentro del cuerpo de este órgano y en la unión gastroesofágica (donde la parte superior del estómago se une con el tramo inferior final del esófago).
Normalmente, los síntomas del cáncer de estómago no aparecen hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. Por ello, a continuación te mencionamos los síntomas que denotan este cáncer y, si los experimentas, debes acudir inmediatamente a un médico:
- Dificultad para tragar alimento.
- Tener una sensación de hinchazón o de estar satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.
- Indigestión severa o acidez que siempre está presente.
- Náusea o vómito persistente e inexplicable.
- Dolor de estómago recurrente.
- Pérdida de peso involuntaria.
Conoce más: 3 consejos clave para reducir el riesgo de cáncer de esófago
El diagnóstico de cáncer de estómago normalmente se realiza mediante una endoscopía (se inserta una cámara a través de la garganta). Las opciones para tratar este cáncer dependen de la etapa en la que se encuentra, de la salud general de la persona y de sus hábitos individuales.
¿Qué hacer para reducir el riesgo?
Por lo anterior, es mejor proteger la salud y llevar a cabo las siguientes acciones, a fin de disminuir el riesgo de cáncer de estómago:
- Ajusta tu dieta y apégate a ella. Debe ser baja en alimentos ahumados, salados y escabechados (preservados en vinagre) y alta en frutas y vegetales.
- No fumes.
- Mantén un peso saludable.
- Manténte alerta si te encuentras en riesgo. La detección temprana aumenta las probabilidades de un tratamiento exitoso. Vigila los síntomas y acude al médico si los experimentas, y pregúntale si tu nivel de riesgo requiere de una endoscopía.
Vía: Clínica Mayo