Cuando te tropiezas y sientes que vas a caer, tu reflejo inmediato hace que pongas al frente tus manos para interrumpir la caída. Desafortunadamente, esta es la causa por la que los esguinces de muñeca son tan comunes.

Un esguince de muñeca provoca una lesión en los ligamentos que rodean a dicha articulación, es decir, se han estirado o roto uno o más de esos ligamentos. (Recuerda que los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que mantienen unidos a los huesos).

Por lo anterior, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos menciona estos posibles signos, para que identifiques si sufriste un esguince de muñeca:

  1. Hinchazón.
  2. Dolor, especialmente cuando se mueve la muñeca.
  3. Ardor y mucha sensibilidad.
  4. Moretones.
  5. Una sensación de calor en el sitio de la lesión.
  6. Una sensación de desgarro o estallido al mover la muñeca.

Conoce más: 4 síntomas para identificar un esguince de tobillo

Clasificación

Un esguince de muñeca puede ser leve o grave. Se clasifican por la gravedad del tirón o la ruptura del ligamento desde el hueso:

  • Grado 1.- Los ligamentos se estiraron demasiado, pero no están rotos (lesión leve).
  • Grado 2.- Los ligamentos están parcialmente rotos. Es una lesión moderada y quizás requiera férula o yeso para estabilizar la articulación.
  • Grado 3.- Los ligamentos están completamente rotos. Es una lesión grave y normalmente requiere de atención médica o quirúrgica.

Qué hacer

En los esguinces leves, el ligamento comienza a sanar por sí solo (únicamente se presenta rigidez). Se puede aliviar el dolor con hielo, algún analgésico de venta libre y descanso (dejar reposar la muñeca, usando un vendaje de preferencia). La mejoría puede acelerarse con algo de estiramiento ligero.

Acude con tu proveedor de atención médica a la brevedad si padeces alguno de estos síntomas y son agudos y persistentes, pues debe revisar tu articulación y mandarte a hacer una radiografía o resonancia magnética, para corroborar que en efecto se produjo el esguince (que podría ser de grado 2 o 3) o para descartar una fractura.

Asimismo, es importante que sepas que los esguinces crónicos de la muñeca causados por lesiones de ligamentos mal tratadas en el pasado, pueden propiciar debilitamiento de los huesos y los ligamentos de la muñeca, derivando en artritis si no se tratan.

 

Vía: Health Library / Medline Plus