Ser estudiante universitario puede llegar a ser bastante complicado. Estos jóvenes se enfrentan a un contexto que puede llegar a ser abrumador y, en algunos casos, afectar su salud mental.

Entre las clases, los trabajos escolares, las actividades laborales (en el caso de becarios y practicantes) y las actividades extracurriculares, pueden hacer que un estudiante se sienta agotado mentalmente, condición que no solamente afecta su calidad de vida, también puede pasar factura en su salud integral.

Conoce más: 5 consejos para reducir la fatiga durante el día

“El agotamiento se describe como un sentimiento de apatía y falta de interés en actividades que antes se disfrutaban, cierto nivel de evitación del trabajo y menos emoción respecto a las tareas diarias”, indicó la psicóloga clínica Karen Lawson, profesora asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias de la conducta del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Estados Unidos.

Riesgos

De ignorarse o no tratarse a tiempo, el agotamiento puede tener consecuencias significativas en la salud, como por ejemplo:

-Estrés excesivo.

-Fatiga.

-Insomnio.

-Depresión.

-Ansiedad.

-Abuso de sustancias nocivas.

-Cardiopatías.

-Colesterol alto.

-Aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. especialmente en mujeres

-Aumento en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

-Obesidad.

-Mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Síntomas

Por ello, la especialista sugirió estar atentos a las señales de agotamiento. Los síntomas más comunes incluyen:

1. Tristeza.

2. Fatiga.

3. Retraimiento social.

4. Irritabilidad.

5. Dificultades para concentrarse.

6. No disfrutar lo que se hace.

Recomendaciones

Para evitar el agotamiento, Lawson aconsejó a los estudiantes universitarios hacer más descansos, dividir su trabajo académico en sesiones más cortas, y darse un tiempo para las cosas agradables, como comer con un amigo o hacer ejercicio.

 

Vía: Health Library