Levantar objetos pesados es una de las principales causas de lesiones en el lugar de trabajo, así como en casa, así lo señala la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Las personas que ponen en práctica técnicas de levantamiento «inteligente» tienen menos probabilidades de sufrir esguinces musculares, tirones y lesiones causadas por levantar cosas pesadas.

Por ello y para que aprendas a levantar adecuadamente un objeto pesado, la escuela recomienda lo siguiente:

  1. Prepárate para levantar la carga u objeto. Piensa si eres adecuado para esa tarea o trabajo.
  2. Acércate lo más posible a la carga.
  3. Mantén la espalda recta y dobla las rodillas.
  4. Obtén un buen agarre y no gires mientras levantas el objeto.
  5. Una vez levantado el objeto, mueve los pies para girar y llevarlo a donde requieres.
  6. Para bajar la carga, siempre hazlo doblando las rodillas. No inclines hacia abajo la espalda.

Conoce más: 2 ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de tu espalda

Posibles lesiones por levantar objetos pesados

Una de las primeras y peores cosas que pueden suceder al levantar cosas pesadas es desalinear las vértebras de la columna. Cuando tu espalda está desalineada, las vértebras diseñadas para absorber el choque pueden salirse de su lugar y golpear los nervios, o incluso comenzar a tocar tu médula espinal. Las vértebras desalineadas generalmente requieren tratamiento formal para corregirlas y cierto tiempo de recuperación, que puede ser de tres meses o más.

Otra posible lesión dolorosa al levantar objetos pesados ​​de forma incorrecta es desgarrar o tensar los músculos de la espalda baja, ya que no están acostumbrados a cargar peso más allá del que levantas en tus actividades habituales. Los músculos rotos o tensos pueden hacer que el movimiento de tus extremidades sea muy difícil o doloroso. Dependiendo del nivel de la rotura, una distensión muscular generalmente tarda varias semanas en sanar.

Otra posible lesión importante sería el daño articular. Este puede tensar e irritar las articulaciones o los tejidos, causando graves dolores y daños a los huesos y ligamentos. Dependiendo de la gravedad, puede provocar un dolor insoportable y, a veces, la incapacidad de mover la articulación lesionada. Este tipo de lesión puede causar daños permanentes si no se trata adecuadamente.

Tratamiento de las lesiones

Si sientes dolor como resultado de levantar peso, el mejor tratamiento es el reposo, aplicar hielo en el área lesionada y una evaluación médica formal. Consulta a un quiropráctico o fisioterapeuta para que evalúe tu lesión y alinee tu espalda, lo que ayudará con el dolor o la irritación de las articulaciones. Estos especialistas también pueden mostrarte las técnicas adecuadas para evitar lesiones futuras.

¡Cuida tu columna vertebral, especialmente al mover o levantar objetos pesados!

 

Vía: Health Day News / Childs Family Chiropractic