La artritis juvenil es el término utilizado para describir la artritis en los niños, quienes pueden desarrollarla al igual que los adultos, así lo indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos  (NIAMS).

Por ello, el NIAMS menciona los siguientes puntos clave que todo adulto debe recordar si tiene o conoce un niño con esta enfermedad:

Conoce más: Todo lo que debes saber sobre la artritis reactiva

  1. Los síntomas más comunes de la artritis juvenil son hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones que no desaparecen.
  2. La artritis juvenil suele ser un trastorno autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca algunas de las células y tejidos sanos del cuerpo.
  3. Para diagnosticar la artritis juvenil, un médico puede realizar un examen físico, preguntar sobre el historial médico de la familia y ordenar análisis de laboratorio o de sangre y radiografías.
  4. La artritis juvenil puede dificultar la participación en actividades sociales y después de la escuela, y también puede dificultar el trabajo escolar. Sin embargo, todos los miembros de la familia pueden ayudar al niño tanto física como emocionalmente.
  5. El ejercicio es clave para reducir los síntomas de la artritis y mantener el rango de movimiento de las articulaciones.
  6. Afecciones como inflamación ocular interna y problemas de crecimiento también pueden ocurrir como consecuencia de la artritis juvenil.

RECUERDA: El tipo más común de artritis en los niños se llama artritis idiopática juvenil (idiopática significa «por causas desconocidas»), y existen otros tipos más.

Al ser una enfermedad reumática, ocasiona pérdida de función debido a que hay inflamación en estructuras que le dan soporte al cuerpo.

Si tienes más dudas sobre la artritis juvenil, acude con un profesional de la salud especializado en este ramo.

 

Vía: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases