dar-medicina-niños.2Antes de que le des a tu hijo cualquier medicamento, asegúrate de hacerle las preguntas correctas a su médico de cabecera.

Para ello, la Academia Americana de Pediatría aconseja que tú, papá o mamá, preguntes sobre:

  1. Cómo la medicina ayudará a tu hijo, y dónde se puede obtener más información sobre el medicamento.
  2. Cómo debes darle a tu hijo el medicamento.
  3. El tiempo que tu hijo necesitará la medicina, la frecuencia con que debes dársela, y qué cantidad debe consumir.
  4. Los efectos secundarios del medicamento.
  5. Qué hacer si tu hijo escupe la medicina.
  6. Las diferentes formas o presentaciones mediante las cuales puede ser ingerido el medicamento, tales como tabletas, líquidos o masticables.

Recuerda que es imprescindible que el médico te informe cuándo y cómo darle a tu hijo la medicina. Él o ella deberá responder todas las preguntas que tengas acerca del medicamento, ya sea prescrito (con receta médica) o de venta libre. En el caso de los medicamentos en forma líquida, el farmacéutico debe darte un dispositivo de medición y debes conocer la forma correcta de usarlo.

Asimismo, debes almacenar todas las medicinas en un lugar elevado y fuera del alcance y vista de los niños, principalmente de los pequeños. Mantén los medicamentos en un lugar frío y seco evitarás que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No almacenes los medicamentos en baños o gabinetes que con frecuencia son calientes y húmedos. En el caso de los medicamentos líquidos, no olvides guardarlos en el refrigerador antes de que se los des a tu hijo.

Si tu niño(a) llegara a no tomarse un medicamento por su sabor, una posibilidad sería mezclarlo con una pequeña cantidad de bebida (como jugo) o alimentos blandos (como el pudín). Pregunta al médico o farmacéutico cualquier duda sobre el medicamento que está tomando tu hijo, para saber si es correcto combinarlo. Algunas farmacias tienen saborizantes que se pueden mezclar con un medicamento líquido antes de llevarlo a casa.

Finalmente, nunca olvides explicarle a tu hijo la manera en que el medicamento puede ayudarle a sentirse mejor.

 

Vía: HealthDay News, FamilyDoctor