La vaginosis bacteriana (VB) es una afección causada por cambios en la cantidad de ciertos tipos de bacterias que se encuentran en la vagina. Esta puede desarrollarse cuando tu vagina posee más bacterias dañinas que bacterias buenas, así lo indica la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos.

La vaginosis bacteriana es la afección vaginal más común en mujeres de entre 15 y 44 años de edad. Sin embargo, cualquier mujer y en cualquier edad puede contraerla, incluso si nunca ha tenido relaciones sexuales.

Muchas mujeres no desarrollan síntomas, pero si se presentan, estos pueden incluir flujo vaginal inusual o una descarga blanca (lechosa) o gris, que también puede ser espumosa o acuosa. Algunas mujeres reportan un fuerte olor a pescado. También puede haber ardor al orinar, picazón alrededor del exterior de la vagina e irritación vaginal.

Conoce más: 4 signos para reconocer una infección vaginal causada por hongos

Por ello, la oficina nos menciona los factores que aumentan el riesgo de desarrollar VB:

  1. Tener una nueva pareja sexual.
  2. Tener múltiples parejas sexuales.
  3. Lavarse el interior de la vagina con agua u otra mezcla de fluidos.
  4. Estar embarazada. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres embarazadas tiene VB. El riesgo de contraer la afección es mayor para las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa.
  5. Ser de raza negra. La vaginosis bacteriana es dos veces más común en las mujeres negras que en las mujeres blancas.
  6. Tener un dispositivo intrauterino (DIU) o un período menstrual irregular.

RECUERDA: La VB se puede tratar fácilmente con medicamentos, los cuales serán recetados por tu médico con base en tu situación particular. Sin embargo, si no recibes tratamiento para la vaginosis bacteriana, puedes aumentar tu riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS) y, si serás mamá, tener problemas durante tu embarazo.

 

Vía: Oficina de Salud de la Mujer – Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos