Muchas mujeres viven con prediabetes, una afección en la que el azúcar en sangre está elevada, pero no lo suficiente como para alcanzar el umbral de diabetes.

«Aunque la prediabetes afecta a uno de cada tres adultos, 9 de cada 10 personas con prediabetes no saben que la tienen», así lo indica el doctor Osama Hamdy, profesor asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y director del programa clínico de obesidad en el Centro de Diabetes Joslin.

Si bien la prediabetes no produce síntomas, la condición puede causar estragos en tu salud en silencio, sin que te des cuenta.

Conoce más: Tratamiento para apnea del sueño, ¿cómo beneficia al corazón de las personas con prediabetes?

Entonces, ¿cómo puedes saber si estás en riesgo de prediabetes? Y si lo estás, ¿debes hacerte una prueba de detección? Para responder a estas preguntas, debes estar atenta a los siguientes factores de riesgo, pues si presentas alguno deberás someterte a la citada prueba:

  1. Un peso corporal categorizado como sobrepeso u obesidad.
  2. Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 entre parientes de primer grado, como un padre o un hermano.
  3. Un historial significativo de menstruaciones irregulares y poco frecuentes, a veces asociadas con una afección llamada síndrome de ovario poliquístico.
  4. Signos de resistencia a la insulina en la piel, que incluyen manchas oscuras en las axilas o en los pliegues del cuello (que indican una afección llamada acantosis nigricans) o numerosos grupos de acrocordones (tumores benignos que aparecen principalmente en zonas donde la piel forma pliegues).
  5. Diabetes gestacional durante el embarazo.
  6. Parto de un bebé que pesa más de 4 kilos.

La prueba de prediabetes generalmente se hace de la siguiente forma. Las mujeres posmenopáusicas, que tienen un riesgo particularmente alto de prediabetes y diabetes, deben pedirle a su médico que mida su hemoglobina A1c. Esta prueba mide la cantidad de azúcar en las moléculas dentro de las células sanguíneas y puede darle a tu médico una idea sobre tus niveles de azúcar en sangre durante los tres meses previos.

«Si la A1c mide del 5.7% al 6.4%, indica prediabetes», señala Hamdy. Otras indicaciones de prediabetes son un nivel de azúcar en sangre en ayunas de 100 a 125 miligramos por decilitro (mg/dL) o una lectura de 140 a 199 mg/dL dos horas después de tomar una bebida que contiene 75 gramos de glucosa (un proceso llamado prueba de tolerancia a la glucosa).

 

Vía: Harvard Medical School