El cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos, así lo señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Dicho cáncer es más común en los hombres de entre 15 y 34 años. Aunque tener factores de riesgo no significa que te enfermarás de este cáncer, no tenerlos tampoco significa que no lo desarrollarás.

Por ello, el instituto menciona que los factores de riesgo para cáncer de testículo son los siguientes:

  1. Desarrollar criptorquidismo (testículo que no descendió).
  2. Tener un testículo anormal que no funciona correctamente (como un testículo pequeño).
  3. Tener carcinoma in situ (grupo de células anormales que se encuentran solo en un lugar específico del cuerpo) de testículo.
  4. Ser de raza blanca (caucásica).
  5. Tener antecedentes personales o familiares de cáncer testicular.
  6. Presentar el síndrome de Klinefelter (ocurre entre los hombres que tienen un cromosoma X adicional en la mayoría de sus células. Su síntoma más común es la infertilidad).

Conoce más: ¿Eres hombre y quieres orinar con frecuencia? Esta podría ser la causa

Puntos importantes que debes recordar

Los hombres con criptorquidismo, un testículo anormal o con carcinoma testicular in situ, poseen un mayor riesgo de sufrir cáncer testicular en uno o ambos testículos y deben ser vigilados de cerca.

Aunque el número de casos nuevos de cáncer testicular se ha duplicado durante los últimos 40 años, la cantidad de muertes causadas por esta enfermedad ha disminuido considerablemente gracias a los tratamientos actuales. Esto significa que, en general, el cáncer de testículo se puede curar, incluso en las últimas etapas de la enfermedad.

Por lo anterior, es importante que hables con tu médico si crees encontrarte en riesgo, a fin de realizar las pruebas de detección pertinentes de manera oportuna y, si es el caso, iniciar de inmediato el tratamiento que sea más adecuado para ti.

 

Vía: National Cancer Institute