consejos-seguridad-ojos-ninos-juguetes-2Se acercan las vacaciones de fin de año y, con ello, la inevitable compra de regalos para las fiestas decembrinas. Ante ello, los expertos instan a los papás a que estén alerta sobre la seguridad de los ojos de sus hijos cuando elijan sus presentes.

Tan sólo en Estados Unidos, las salas de emergencia trataron 251,800 heridas relacionadas con juguetes en 2014, según un informe del año pasado de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de dicho país. Cuarenta y cuatro por ciento de esas lesiones fueron en la cabeza y en el área de la cara.

Además, un estudio reciente publicado en la revista JAMA Ophthalmology señala que jugar baloncesto, béisbol y utilizar armas de aire causaron casi la mitad de todas las lesiones oculares primarias relacionadas con deportes.

Conoce más: ¿Cuál es la importancia del juego y los juguetes en los niños?

«Cuando se regala un equipo deportivo, también se recomienda encarecidamente proporcionar protección ocular deportiva», destaca Hugh Parry, presidente y CEO de Prevent Blindness, grupo dedicado a combatir la ceguera y proteger la salud visual en Estados Unidos.

«Un profesional de la salud visual puede brindar asesoría para otorgar la mejor protección según cada deporte y atleta», añadió.

Por lo anterior, Prevent Blindness ofrece estos consejos de seguridad sobre los juguetes, a fin de que protejas los ojos de tus hijos:

  1. No compres juguetes que disparen o que incluyan partes que salgan volando, o juguetes con puntos afilados o rígidos, puntas, barras o bordes.
  2. Elige juguetes que soporten el impacto si son arrojados y que no se rompan en pedazos peligrosos. Asegúrate de que los juguetes son adecuados para la capacidad y la edad de tu niño.
  3. No les des juguetes con piezas pequeñas a los niños pequeños, pues tienden a poner las cosas en la boca. Y evita los juguetes con cuerdas o cordones largos, especialmente para bebés y niños muy pequeños.
  4. Desecha inmediatamente los globos no inflados o rotos.
  5. Lee todas las advertencias e instrucciones del empaque, siempre supervisa a los niños y muéstrales cómo usar sus juguetes de manera segura.
  6. Busca la certificación del producto, para corroborar que cumple con las normas de seguridad nacionales establecidas.

 

Vía: Health Library