Un autoinyector de epinefrina, también conocido como EpiPen en Estados Unidos, es un dispositivo de inyección que contiene la hormona y neurotransmisor epinefrina (llamada también adrenalina), que se usa para tratar reacciones alérgicas graves, así lo señala la Universidad de Carolina del Norte (UNC).

Por ello, la UNC ofrece lo siguientes consejos para el uso adecuado de un EpiPen:

  1. Retira el dispositivo de su tubo portador transparente.
  2. Debes mantenerlo en tu puño con la punta naranja en dirección hacia abajo.
  3. Con la otra mano, retira el cierre de seguridad azul tirando hacia arriba.
  4. Sostén la pierna firmemente en su lugar mientras administras la inyección.
  5. Gira y presione firmemente hasta que «haga clic». Mantén durante 3 segundos.
  6. Retira el EpiPen.

Conoce más: ¿Cómo influyen los intestinos en las alergias alimentarias?

RECUERDA: La inyección de epinefrina se usa junto con el tratamiento médico de emergencia para contrarrestar reacciones alérgicas que pongan en peligro la vida causadas por mordidas o picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex u otras causas. La epinefrina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas alfa y beta adrenérgicos (que también reciben el nombre de agentes simpaticomiméticos). Funciona al relajar los músculos de las vías respiratorias y estrechar los vasos sanguíneos.

Si incluso con estos consejos todavía tienes dudas sobre cómo utilizar un autoinyector de epinefrina, pídele a tu médico o farmacéutico que te muestre a ti o a quien inyectará el medicamento cómo utilizar el aparato.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus