quitar-astillaJunto con los calurosos días de verano, un peligro inminente de la vida al aire libre siempre se hace presente: las famosas astillas.

Afortunadamente, los dermatólogos aseguran que, en general, las astillas son fáciles de quitar, de manera que tú o tu hijo(a) puedan realizar otras actividades más agradables.

«Las astillas vienen en todas las formas y tamaños, y realmente pueden hacer daño», afirmó el doctor Robert Sidbury, jefe de la división de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

El experto añadió que para reducir el dolor y la posibilidad de una infección, las astillas deben eliminarse lo más rápido que sea posible.

Ante ello, Sidbury nos brinda los siguientes consejos para eliminar de forma fácil y segura una astilla:

  1. Con agua y jabón, lava suavemente la zona donde la astilla ha entrado en la piel y después sécala de igual forma.
  2. Usa una lupa si la astilla es muy pequeña. Identifica su tamaño y la dirección en la que entró en la piel.
  3. Para quitar la astilla, utiliza unas pinzas (si tienes quirúrgicas mejor) para agarrar la parte que sobresale de la piel. Pero primero esteriliza la punta de las pinzas con alcohol.
  4. No te arriesgues a romper la astilla en varios pedazos por tratar de exprimirla hacia fuera.
  5. Si toda la astilla está debajo de la piel, es posible que necesites una pequeña aguja para retirarla. Para ello, esteriliza la aguja con alcohol y perfora la superficie de la piel en un extremo de la astilla (usa una lupa, y pide ayuda si es necesario). A continuación, utiliza las pinzas esterilizadas para sacar la astilla, una vez que salga fuera de la piel.
  6. Finalmente, limpia el área de la piel con agua y jabón y aplica vaselina y un vendaje.

Conoce más: 7 indispensables consejos para evitar las garrapatas

«La mayoría de las astillas se pueden eliminar de forma segura en casa, pero algunas pueden requerir de asistencia médica», subrayó Sidbury. «Consulta a tu médico o a un dermatólogo certificado si tu astilla es muy grande, profunda, si se encuentra en o cerca del ojo o si el área se infecta».

 

Vía: Health Library