La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a veces llamada acidez estomacal, ocurre cuando tus contenidos estomacales regresan hacia tu esófago.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos señala que si no se recibe tratamiento, la ERGE puede provocar una serie de problemas médicos que afectan el esófago y la respiración.

Para ayudar a controlar la ERGE, la agencia sugiere lo siguiente:

  1. Pierde cualquier exceso de peso.
  2. Usa ropa suelta alrededor de tu abdomen, ya que la ropa ajustada puede apretar tu abdomen y empujar el ácido hacia tu esófago.
  3. Mantente de pie durante tres horas después de las comidas.
  4. No te reclines ni te encorves mientras estés sentado(a).
  5. Duerme en un ángulo leve levantando la cabecera de tu cama de 15 a 20 cm.
  6. Deja de fumar y procura mantenerte alejado(a) del humo de segunda mano.

Conoce más: ¿Qué causa el reflujo en los niños?

El reflujo gastroesofágico es un fenómeno físico que ocasiona que el ácido del estómago regrese al esófago. Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una cantidad excesiva de reflujo ácido regresa al esófago.

Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas incluso sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta. Los síntomas de ardor y presión de la acidez estomacal pueden durar varias horas, y normalmente se agravan después de comer.

Ocasionalmente, todos sufrimos de acidez estomacal; sin embargo, si esta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, si sientes que la comida se te queda pegada, y si observas sangre o pérdida de peso, podría tratarse de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, y si es así, debes acudir al médico a la brevedad.

 

Vía: Health Day News / American College of Gastroenterology