i-caminarCaminar implica un bajo riesgo de lesión, pero esto no significa que estés exento de sufrir algún daño si lo haces inadecuadamente.

Por lo anterior, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos nos recomienda:

  1. Camina lenta y fácilmente durante unos cinco minutos para calentar, después incrementa tu velocidad durante unos 15 minutos.
  2. Al caminar, mueve los brazos.
  3. Camina con la espalda erguida, el abdomen plano y la cabeza hacia arriba.
  4. Apunta los dedos de los pies hacia adelante.
  5. Camina con un paso largo que sea cómodo y no requiera esfuerzo.
  6. Termina tu caminata con un enfriamiento de cinco minutos y algunos estiramientos suaves.

Ten presente tu seguridad cuando planifiques dónde y cuándo vas a caminar. Si caminas de madrugada, al atardecer, o en la noche, ponte un chaleco que refleje la luz o usa ropa de colores llamativos. Camina con un grupo si es posible,  lleva identificación, y un medio de comunicarse con alguien si necesitaras ayuda. Diles a tus familiares y amigos la hora y la ruta de tu caminata. No uses joyas, ya que podrías atraer a ladrones. Mantén bajo el volumen si utilizas audífonos; de esta manera, podrás escuchar el tráfico y otros ruidos a tu alrededor. Debes estar al pendiente de las personas y cosas a tu alrededor.

No olvides que los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Divide esos minutos durante el curso de la semana según lo permita tu horario.

Es importante que para comenzar a caminar de manera habitual inicies a un ritmo lento y progresivamente comiences a aumentar el tiempo que caminas.

 

Vía: HealthDay News, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases