Al crecer, muchas mujeres suelen escuchar que «la belleza es dolor». Sin embargo, ¿cuánto dolor es demasiado y dónde se traza un límite? Existen artículos de uso personal diario con peligros y riesgos para la salud femenina que no son evidentes. Por ello, la doctora Olivia Forys, especialista en Medicina Interna en el NorthShore University Health System (Estados Unidos), nos menciona los peligros comunes para las mujeres relacionados con las tendencias de moda y belleza, así como consejos para prevenirlos:

  1. Tacones altos.- Llevan el peso corporal principalmente en las puntas de los pies; dicha presión constante en los pies aumenta el riesgo de daño a la columna vertebral. Los tacones altos suelen aumentar el riesgo de tropezarse, lo que además puede provocar torceduras, e incluso fracturas, en los tobillos. Evita usar tacones altos durante largos períodos de tiempo o largas distancias, y asegúrate de que estén a una altura cómoda.
  2. Sandalias y chanclas.- Este calzado carece de soporte, lo que puede causar dolor en las rodillas, las caderas y la columna vertebral. La falta de estabilidad en estos zapatos puede ocasionar torceduras o esguinces en los tobillos. Por ello, lo mejor es comprar que sandalias que tengan soporte adicional y, en lugar de usar chanclas, utiliza zapatos deportivos.
  3. Bolsos pesados y bolsas para laptop.- Los bolsos grandes y pesados y las bolsas que se usan para computadoras portátiles ejercen mucha presión sobre los brazos, los hombros y la espalda, causando además dolores de cabeza y tensión muscular. Para las mujeres, es recomendable llevar bolsos pequeños y ligeros. Las computadoras portátiles deben llevarse en una mochila donde el peso se distribuya de manera uniforme.
  4. Corsés.- Estas prendas dificultan la respiración, lo que puede causar desmayos. Los corsés, o entrenadores de cintura, pueden propiciar daño interno a los órganos ya que hace que estos se presionen entre sí, lo que a su vez puede ocasionar daños en las costillas y en los nervios.
  5. Perforaciones o «piercings».- Las perforaciones en el cuerpo representan un riesgo si no se realizan correctamente o si no se limpian bien. Según un estudio de la Universidad Northwestern, cerca del 20% de los piercings corporales se ven afectados por infecciones bacterianas.
  6. Ropa ajustada.- Prendas como las fajas, jeans ajustados, cinturones ajustados o ropa de compresión deportiva, pueden ser peligrosas si se usan durante largos períodos de tiempo, ya que aumentan el riesgo de dolor abdominal, de problemas de circulación o de daño a los nervios.

Conoce más: Riesgos a la salud que puedes encontrar en salones de belleza

RECUERDA: Si te sientes incómoda con cualquiera de estas tendencias de moda y belleza, es recomendable quitarse la ropa y accesorios y ponerse algo más cómodo. Si tienes más dudas al respecto, habla con tu médico de atención primaria.

 

Vía: NorthShore University Health System