¿Acumulas todo tipo de «cosas» y tienes dificultades para deshacerte de aquellas que realmente no necesitas?

Esas son sólo dos de las características de las personas crónicamente desorganizadas, de acuerdo con el Instituto para el Combate de la Desorganización, una organización sin fines de lucro con sede en Missouri, Estados Unidos.

Si quiere ser más organizado(a), los expertos sugieren lo siguiente:

1. ¡Ataca ya todo ese desorden!

El primer paso que debes seguir en tu hogar es tener la iniciativa de ordenar tu desorden, pues de esa manera crearás un mejor ambiente en tu vida diaria.

2. Clasifica y descarta

Comienza separando todos los artículos en cada cuarto o habitación que considerarías útiles. Conforme valores la utilidad de cada uno, pregúntate si lo has usado en el último año. Si la respuesta es no, deshazte del artículo. Tíralo, dónalo, véndelo o dáselo a alguien que lo use.

Conoce más: ¿Sabías que acumular animales es un síndrome?

3. Usa con fines decorativos

Ahora, clasifica los artículos que consideras como puramente decorativos. El criterio para mantener cada uno de estos no es si los usas, sino si te gustan. Si la respuesta es no, entonces ¡a volar!

4. Prioriza las cosas más importantes

Otra forma de organizarte mejor es priorizando las tareas, afirma el Instituto para el Combate a la Desorganización. Al principio de cada semana, haz una lista de todas las cosas que deseas hacer. Concéntrate en que las más importantes se hagan a principios de la semana, para que aún puedas terminarlas si llegaras a interrumpirlas.

5. Programa las tareas más desafiantes

Diariamente y para que se vuelva un hábito, programa las tareas más desafiantes para cuando te sientas con mayor energía (que sean la primera cosa que hagas por la mañana). A continuación, calcula cuánto tiempo crees que te tomará realizar cada una y añádele al menos 15 minutos a tu estimación, para que la visualices y cuentes con tiempo suficiente para terminarla.

No olvides seguir estos consejos, pues te aseguramos que estarás mejor organizado(a).

 

Vía: Health Day News