Ejercitar la mente es tan importante como movilizar el cuerpo, es decir, así como el ejercicio físico ayuda a mantener un peso saludable —previniendo enfermedades—; las actividades mentales reducen el riesgo de demencia y combaten los cambios estructurales relacionados con la edad, mismos que afectan las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de la memoria. ¿Cómo reducir riesgos y fortalecer las funciones cognitivas? Sigue estas recomendaciones.

1. Repite lo que escuchas en voz alta. La repetición aumenta la probabilidad de que registres la información y puedas recuperarla más tarde. «Con cada repetición, tu cerebro tiene otra oportunidad para codificar la información. Las conexiones entre las células cerebrales se refuerzan: cuanto más se anda por el mismo camino, es más fácil caminar la próxima vez», señaló Joel Salinas, especialista en neurología conductual y neuropsiquiatría del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard.

2. Toma nota de las personas a las que necesitas llamar. «Somos mucho mejores en reconocimiento que en recuerdo. Con reconocimiento, como leer una lista, el cerebro tiene ‘ganchos’ o pistas adicionales que lo ayudan a encontrar la información que está buscando» dijo.

3. Haz asociaciones entre información antigua y nueva. Conecta el nombre de una persona con algo familiar. «Nuestro cerebro es bueno en las secuencias. Poner cosas en una historia ayuda. Cuanto más ridículo, más memorable es», sugirió.

Conoce más: 5 métodos para reducir la pérdida de memoria

4. Divide la información en fragmentos. «Es difícil almacenar un número largo, pero es más fácil almacenar pequeños fragmentos en la memoria de trabajo». Si estás tratando de memorizar algo, concéntrate en obtener una sola oración o idea a la vez.

5. Visita a un médico. Olvidar algo pequeño de vez en cuando es normal, pero deja de serlo cuando los cambios de memoria interfieren con el funcionamiento diario. Habla con tu médico si estás cometiendo más errores que de costumbre.

 

Vía: Hola Doctor