sensibilidad-dentalSi cepillarte los dientes, probar un helado o dar un sorbo de café resulta una experiencia dolorosa para ti, es probable que sufras de dientes sensibles.

Existen diversas causas para esta afección, entre ellas se encuentran: caries dental, dientes partidos, empastes desgastados, enfermedad de las encías, esmalte dental desgastado y raíz dental expuesta.

En los dientes sanos, una capa de esmalte protege la corona del diente —parte sobre la línea de las encías—. Bajo ésta, otra capa tiene lugar, llamada cemento, la cual se encarga de proteger la raíz del diente.

De acuerdo con expertos, bajo el esmalte y el cemento se encuentra la dentina, la cual es menos densa y contiene túbulos microscópicos —pequeños tubos o canales huecos—.

Cuando la dentina pierde su cobertura protectora de esmalte o cemento, los túbulos permiten que el calor, el frío o alimentos ácidos o pegajosos alcancen los nervios y las células del interior del diente. ¿El resultado?, hipersensibilidad.

Conoce más: Hipersensibilidad dental: ¿qué es y cómo prevenirla?

Esta afección puede disminuirse con ayuda de diversos tratamientos, los cuales dependerán de la causa de la sensibilidad, por ejemplo:

  1. Pasta dentífrica desensibilizante. Contiene compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente al nervio. Por lo general, son necesarios varios usos antes de que se reduzca la sensibilidad.
  2. Gel fluorado. La técnica, llevada a cabo en la consulta, fortalece el esmalte del diente y reduce la transmisión de sensaciones.
  3. Corona o un empaste. Estos pueden utilizarse para corregir algún defecto que provoque la sensibilidad.
  4. Injerto de encía quirúrgico. Si se ha perdido tejido de las encías en la raíz, esta técnica las protegerá y reducirá la sensibilidad.
  5. Endodoncia. Si la sensibilidad es grave y no puede tratarse por otros medios, un especialista podrá recomendar este tratamiento para eliminar el problema.

Recuerda que una higiene bucal adecuada es la clave para evitar el dolor de dientes sensibles. ¡Cuida tu salud dental!

 

Vía: Asociación Dental Americana