La utilizamos todos los días y difícilmente nos detenemos un momento para pensar sobre la salud de nuestra lengua, cuya importancia es fundamental para el sentido del gusto.

Se trata de un órgano muscular movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca.

Entre sus importantes funciones se encuentra ayudar a saborear la comida (gusto), así como en la masticación y deglución de los alimentos. También desempeña un papel fundamental en la articulación de los sonidos de la voz.

Conoce más: ¿Cuáles son los peores enemigos de tu salud bucal?

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. En la superficie de la parte posterior se encuentran las papilas gustativas, que nos permiten percibir los sabores.

Trastornos

Entre los principales problemas que afectan la salud de la lengua se encuentran:

1. Dolor.

2. Hinchazón.

3. Cambios de color o de textura. Incluye lo que se conoce como lengua ‘vellosa’ (aspecto velloso o peludo) y ‘negra’ (afección en donde este órgano se torna de color negro o marrón).

4. Movimientos anormales o dificultad para moverla. Incluye dificultad para movilizar el alimento durante la masticación y la deglución, así como problemas en el habla.

5. Trastornos del gusto. Incluye daño a las papilas gustativas, problemas en los nervios, efectos secundarios de algunos medicamentos, infecciones.

Causas

Los principales detonantes de los problemas antes expuestos son:

-Infecciones o irritaciones menores.

-Lesiones (como morderse la lengua).

-Consumo excesivo de cigarrillo.

-Diversos problemas de salud, como anemia, cáncer, herpes oral, hiperactividad de la tiroides, deficiencia de vitamina B12, reacción alérgica a alimentos o medicamentos.

Recomendaciones

Los expertos en salud recomiendan practicar adecuados hábitos de higiene bucal para ayudar a prevenir algunos de estos trastornos, así como consumir una dieta bien balanceada.

 

Vía: Medline Plus