La mayoría de los niños tienen debilidad hacia los alimentos dulces. Sin embargo, es importante que los padres mantengan bajo control el consumo de azúcar en los pequeños.
Esto se debe a que innumerables estudios han encontrado una asociación entre la cantidad de alimentos azucarados que se consumen en la infancia con un mayor riesgo de desarrollar importantes problemas de salud.
Un reciente estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), encontró que los niños que consumen muchos alimentos y bebidas con azúcar añadido podrían desarrollar factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como obesidad y colesterol alto, incluso durante la niñez.
Conoce más: Consejos sobre las bebidas más saludables para los niños
Pese a esta advertencia, la realidad indica que los niños siguen consumiendo más alimentos azucarados de los que deberían.
Se calcula que la mayoría de los niños consumen aproximadamente 80 gramos de azúcar al día, más del triple que el límite sugerido por especialistas: 25 gramos.
Consejos
Para contrarrestar el consumo excesivo de alimentos azucarados, la AHA emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de los niños:
1. Los menores de dos años no deben recibir ningún tipo de azúcar añadido. Es decir, no deben comer ningún alimento empaquetado que incluya algún tipo de azúcar en los ingredientes. Los azúcares naturales de los alimentos enteros, como por ejemplo la fruta, son válidos.
2. Los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años de edad deben ingerir menos de 25 gramos de azúcar añadido al día (6 cucharaditas).
3. Las etiquetas nutricionales incluyen el azúcar en gramos, por lo que se debe monitorizar la ingesta diaria con ayuda de estas etiquetas.
4. Limitar el consumo de bebidas endulzadas a niños y adolescentes a una sola porción de 237 mililitros por semana.
5. Cambiar el cereal en el desayuno por arroz inflado solo, hojuelas de maíz o cereales calientes hechos de granos integrales, como los copos de avena y la sémola.
Vía: Health Day News