bullying1-IEl bullying es uno de los problemas que más afectan en la actualidad a niños y jóvenes, es por eso que padres y maestros deben observar muy bien cuándo, cómo y porqué ocurre el bullying.

La Academia Americana de Pediatría nos ofrece algunas sugerencias para observar el bullying en los niños y jóvenes:

1. Inestabilidad emocional: Los niños y jóvenes que sufren bullying reaccionan a la frustración por medio de llantos, sintiéndose muy enojados o rindiéndose, si esto es muy frecuente es un foco rojo que se debe de observar.

2. Formas de bullying: Existen varias formas de bullying entre ellas destacan la social, verbal, física y virtual, esta última ha cobrado importancia en los últimos años gracias a la penetración de las redes sociales, además de que ha causado muchos suicidios de jóvenes que padecieron bullying.

3. Conociendo al victimario: Los niños y jóvenes que practican el bullying lo hacen como una forma de control sobre sus semejantes, es por eso que padres y maestros se deben de acercar a ellos para enseñarles formas más sanas de lidiar con los problemas que puedan llegar a tener.

4. Los testigos: El bullying generalmente sucede delante de otros niños y jóvenes, por lo que se debe enseñar a quienes son testigos de acoso a que no deben de quedarse callados y denunciar cuando vean una agresión.

5. Educación: Esto empieza desde casa, es en el hogar donde se forman los valores de amor y respeto que deben ser reafirmados todos los días. Habla con tus hijos sobre el bullying.

 

Vía: Health Library