El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso que ocasiona movimientos temblorosos que la persona no puede controlar, siendo más frecuente en las manos, así lo indica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Dicho temblor suele ser visible al momento de estirar los brazos frente al cuerpo. Generalmente es causado por problemas en la comunicación entre ciertas áreas del cerebro. El temblor esencial afecta a las personas de distintas formas: algunas apenas lo notan, y otras pueden sentirse avergonzadas por ello. También puede interferir con actividades como comer, beber o escribir.

Por ello, la academia nos menciona los síntomas que suelen indicar que alguien padece temblor esencial:

  1. Temblores en tus manos.
  2. Cabeza que asiente o se sacude involuntariamente.
  3. Voz temblorosa.
  4. Temblores antes citados que empeoran con el estrés emocional.
  5. Temblores antes citados que empeoran con el movimiento intencionado.

Conoce más: Trastornos del movimiento, ¿qué son y cuáles son los más comunes?

RECUERDA: Es común que el principal síntoma del temblor esencial sea la manifestación de temblores en las áreas corporales antes citadas. Y aunque no existe cura para la afección, sí es posible tratarla.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, ya que puede mejorar la calidad de vida de estas personas. Los temblores leves quizás no requieran tratamiento, pero si el temblor esencial interfiere con tu capacidad para funcionar o te molesta, existen algunos tratamientos que podrían ayudarte. Estos incluyen medicamentos, ultrasonido focalizado o estimulación cerebral profunda.

Si tienes más dudas sobre el temblor esencial, acude con un profesional de la salud.

 

Vía: Family Doctor