,

Cuando una persona padece prediabetes, sus niveles de glucosa se encuentran por arriba de lo normal, pero no tan altos para considerarse diabetes. Aunque esto podría hacerte pensar que no es grave, las personas con prediabetes podrían presentar daños coronarios y renales, sin olvidar que enfrentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Entre las principales señales destacan las siguientes:

  1. Oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo: cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos.
  2. Aumento de la sed.
  3. Necesidad de orinar a menudo.
  4. Fatiga.
  5. Visión borrosa.

* Es importante considerar que estos síntomas suelen ser una fuerte señal de que la diabetes ya está en puerta, razón por la que es necesario visitar de inmediato a un especialista en salud.

Conoce más: ¿Qué examen me debo realizar para saber si padezco prediabetes?

¿Por qué ocurre la prediabetes?

Las personas que tienen prediabetes no procesan la glucosa de los alimentos adecuadamente. Como resultado, la glucosa o azúcar se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de proporcionar energía a los músculos y otros tejidos.

Para mover el azúcar que se encuentra circulando en la sangre, es necesaria una hormona llamada insulina, misma que libera el páncreas al comer. La insulina permite que el azúcar penetre en las células y disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué factores están asociados con la prediabetes?

  • Sobrepeso y exceso de grasa abdominal.
  • Circunferencia de la cintura de 40 pulgadas en hombres y 35 pulgadas en mujeres.
  • Hábitos alimentarios dañinos —consumir carne roja en exceso y tomar bebidas azucaradas, por ejemplo—.
  • Sedentarismo.

Recuerda que la clave para prevenir la prediabetes es mantener un estilo de vida saludable, a través de una alimentación saludable y actividad física regular. Si tienes dudas, acércate a un profesional en salud.

 

Vía: Hola Doctor