La esclerosis múltiple es una trastorno que afecta a personas de entre 20 y 40 años. Si bien no se conoce a profundidad la causa de esta afección, puede deberse a un defecto genético. Tan sólo en México, 20 mil personas padecen la enfermedad; mientras que a nivel mundial, 2.3 millones enfrentan el padecimiento.

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro, así como a la médula espinal. Desafortunadamente, provoca discapacidades debido al daño en la mielina, sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen cinco síntomas clave en las personas con esclerosis múltiple, estos son:

1. Hormigueo.
2. Temblor involuntario.
3. Rigidez.
4. Falta de sensibilidad.
5. Espasticidad (músculos tensos).

Para la dependecia, es sumamente importante acudir con un neurólogo en caso de detectar estas manifestaciones, con el fin de diagnosticar o descartar la enfermedad.

Conoce más: 5 ventajas de tratar a tiempo la esclerosis múltiple

Tratamiento

Aunque no existe cura, un tratamiento oportuno puede retrasar su progreso y controlar la sintomatología. Afortunadamente, este tipo de procedimientos médicos ayudan a los pacientes a disfrutar de una buena calidad de vida.

Por otra parte, de no ser atendida adecuadamente, la esclerosis múltiple podría causar severas afecciones físicas, como parálisis de extremidades, ceguera temporal, alteración sensitiva, pérdida de equilibrio, entre otras.

Presta atención a los síntomas y vista a un médico. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex/ Medline Plus