Cuando una pieza delgada de madera, vidrio o metal se incrusta dentro de las capas superiores de tu piel, es un hecho que sabrás lo molesta y dolorosa que puede ser una astilla.

Ante ello, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere cómo eliminar una astilla de manera segura:

    1. Esteriliza un alfiler o una aguja empapándolos con alcohol o colocando la punta en una llama.
    2. Lávate las manos con jabón.
    3. Usa el alfiler o la aguja para quitar suavemente la piel sobre la astilla.
    4. Luego usa la punta del alfiler o aguja para levantar el extremo de la astilla.
    5. Es posible que necesites usar pinzas de depilar para sacar la astilla después de levantarla.

¿Por qué es importante remover una astilla?

Una astilla hecha de materia orgánica, como madera, espinas de cactus o espinas, presenta mayores amenazas que las de materia inorgánica, como fragmentos de vidrio o astillas de metal; sin embargo, cuando cualquiera de estos elementos se sumerge debajo de tu piel, la reacción del cuerpo es causar inflamación alrededor del sitio del objeto, a medida que la sangre y las células inmunitarias se precipitan hacia el área.

Conoce más: 3 sencillas formas de quitar un anillo atorado

En general, las astillas orgánicas causan más inflamación y una reacción más fuerte de tu sistema inmunológico que las inorgánicas. Además, los objetos como la madera a menudo tienen aceite, resina y grandes cantidades de bacterias y hongos que desencadenarán aún más inflamación.

Si no remueves una astilla de madera, la bacteria puede causar el tétanos, lo que a su vez podría producirte espasmos musculares en todo el cuerpo. Existen cuatro vacunas disponibles que protegen contra la infección. Otra infección que puede ocurrir es la enfermedad del jardinero, que es ocasionada por un hongo que crece en las espinas de las rosas, el cual puede causar dolorosas llagas.

A la larga, las astillas orgánicas son mucho más dañinas y deberían eliminarse. En cuanto a la materia inorgánica, algunos médicos recomendarán dejar pequeños pedazos de vidrio en el dedo porque es más dañino para tu tejido si tratas de cavar y removerlo.

 

VíaHealth Day News / Medical Daily