El trastorno afectivo estacional (TAE) se ha vuelto cada vez más común. Dicho trastorno es un tipo de depresión que se presenta durante el invierno, y generalmente termina en la primavera o a principios del verano. Se desconoce la causa exacta del TAE, pero las investigaciones apuntan a la falta de luz como el principal contribuyente.

«El TAE no es una afección menor, pero debido a que las personas suelen experimentarlo solo durante ciertos meses, no lo ven como un problema grave. Sin embargo, es imperativo tratarlo», señaló el doctor Paolo Cassano, psiquiatra especializado en terapia de luz de bajo nivel en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard.

Conoce más: Alimentos dulces aumentan riesgo de tristeza invernal

¿Cómo saber si tienes TAE?

Para que las personas sean diagnosticadas formalmente con TAE, deben cumplir con los criterios de episodios depresivos mayores que coincidan con los meses de otoño e invierno durante, al menos, dos años. Las señales comunes de un episodio depresivo mayor incluyen:

  1. Sentirte desesperado(a) o sin valor.
  2. Perder interés en actividades que alguna vez disfrutaste.
  3. Tener problemas para dormir.
  4. Experimentar cambios en tu apetito o peso.
  5. Sentirte lento(a) o agitado(a).

RECUERDA: El TAE afecta más que solo al estado de ánimo. También se asocia con una función cognitiva deficiente, lo que incluye problemas de concentración y con la memoria de trabajo, como tener dificultad para recordar la información recién aprendida o encontrar las palabras adecuadas al hablar.

Por ello, si muestras cualquiera de estos signos, acude con un médico a la brevedad.

 

Vía: Harvard Medical School