Los cólicos son el síntoma más conocido del período menstrual de una mujer, pero alrededor del 20 por ciento de las mujeres tiene propensión a sufrir migrañas durante la menstruación.

Por ello, la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos sugiere consultar a un médico si tienes alguno de los siguientes síntomas durante la menstruación:

  1. Tus dolores de cabeza cambian.
  2. Los tratamientos que una vez funcionaron ya no ayudan.
  3. Tienes efectos secundarios a causa de tu medicamento o medicamentos.
  4. Tomas píldoras anticonceptivas hormonales y tienes migraña con aura (ves luces brillantes o puntos que no son reales).
  5. Tus dolores de cabeza empeoran cuando te acuestas.

Conoce más: Estrés y depresión, causantes de dolor de cabeza

Este tipo de dolor de cabeza comienza a los 2 o 3 días anteriores a la bajada de la menstruación o, por el contrario, a los 2 o 3 días posteriores a que finalice. En contraste, si el dolor comienza una semana antes del período, estaremos ante uno de los síntomas del síndrome premenstrual.

La migraña menstrual está relacionada con la disminución de los niveles de estrógeno en los días previos a la llegada de la regla, pero aún se desconocen sus causas exactas. Cabe mencionar que aproximadamente el 60% de las mujeres enlazan su ciclo menstrual con los dolores de cabeza, por lo que la vinculación entre la migraña y los cambios hormonales, sin duda, está presente.

Como es lógico, este tipo de migraña desaparece cuando la mujer llega al fin de su ciclo fértil y alcanza la menopausia.

 

Vía: Health Day News / Diario Femenino