,

Expertos en el tema han explicado los riesgos y beneficios de los videojuegos por años. Lo cierto es que pueden convertirse en una adicción si no se consideran las medidas adecuadas para evitar que perjudiquen la calidad de vida de los menores. Es importante aclarar que no todos los juegos son peligrosos o equiparables a una potencial droga.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, es imposible que este tipo de aparatos generen enfermedades mentales. La adicción a los videojuegos depende, en gran medida, de las características del entorno y del jugador.

Entonces, ¿de dónde surgen las ideas negativas sobre este pasatiempo? Debido a la masificación de los teléfonos inteligentes, u otros aparatos electrónicos, el uso de los juegos por niños, adolescentes y adultos aumentó sorprendentemente. Pero no todo es negativo, existen juegos educativos que permiten a los niños desarrollar destrezas y habilidades.

«Hay estudios en los que se observa que quienes optan por juegos de rol tienen una mejor toma de decisiones o mejores tiempos de reacción. Entonces, tienen factores benéficos y por ello es importante no satanizarlos», señaló el experto.

Conoce más: 3 consejos para un uso saludable de videojuegos

Recomendaciones

Según el académico, no es posible establecer una cantidad de horas al día para utilizar los videojuegos, pues esto varía de acuerdo con la situación de cada persona. “Se debe utilizar un criterio basado en la observación del niño o adolescente».

Es indispensable reducir su uso si se detecta que afectan la calidad de vida del menor. Algunas señales de esto son:

  1. Dejar de salir con amigos o evitar eventos sociales.
  2. Olvidarse de comer por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla.
  3. Presentar problemas en la escuela.
  4. Tener dificultad para diferenciar la realidad de los videojuegos.
  5. Jugar a pesar de antecedentes o predisposición de epilepsia.

Como padre, toma en cuenta las alertas en los videojuegos y los grupos de edad para los que fueron creados.

 

Vía: Notimex