El huevo es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen. Su consumo frecuente es recomendado por especialistas como parte de una dieta equilibrada.

Si bien es cierto que el huevo, y su yema en especial, han sido estigmatizados como un alimento que aumenta el riesgo de elevar los niveles de colesterol, la verdad es que esto solo se trata de una verdad a medias, indicó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista explicó que comer huevo con todo y yema no representa riesgo alguno para la salud integral, ya que si bien contiene colesterol, la cantidad de este no es para preocuparse.

Conoce más: ¿Qué tan bueno es comer huevo a diario?

Sobre el alto contenido de colesterol en este alimento, Quintana López aseguró que “es un mito. Al contrario, moriríamos si no lo consumiéramos, porque es necesario para todas las funciones del organismo”.

Motivos para consumirlo con yema

Recientemente se ha popularizado el consumo de huevo sin yema, es decir, solo la clara, argumentando que esta parte del alimento es ‘dañina’ para la salud.

Sin embargo, la yema contiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico, elementos químicos esenciales para la salud. “Aún así, muchas personas lo desperdician cuando es, sin duda, un alimento nutracéutico [proporciona beneficios médicos o para la salud]”, expuso.

De acuerdo con el especialista, algunos de los motivos para consumir huevo con todo y yema son:

1. En el núcleo del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos”, aseguró.

2. La yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural, ácido siálico antiinflamatorio, y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.

3. Contiene colina, que contribuye en el embarazo al desarrollo adecuado del cerebro y sistema nervioso del bebé, y el ácido fólico previene la espina bífida y fortalece el sistema nervioso central.

4. En personas jóvenes previene la sarcopenia, que es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.

5. Los carotenoides que contiene actúan como antioxidantes naturales, y eso no sólo nutre la piel y el cabello, sino que ayuda a disminuir las arrugas.

 

Vía: Notimex