Se conoce como medicamentos de venta libre a aquellas medicinas que se pueden adquirir en una farmacia sin necesidad de mostrar una receta médica.

La mayoría de estos medicamentos están enfocados en ayudar a combatir síntomas como dolor y picazón. Si bien en nuestro país recurrir a esta clase de medicinas que algo común, expertos en salud no aconsejan abusar de esta práctica.

Conoce más: ¿Por qué no es buena idea comprar medicinas en internet?

Esto se debe a que, al no contar con especificaciones brindadas por un médico, es fácil que se comentan errores en su ingesta, los que puede derivar en problemas de salud.

Principales riesgos

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, se debe tener presente que existen algunos riesgos de tomar medicinas de venta libre, entre los que destacan los siguientes:

1. El medicamento puede interactuar negativamente con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas que se estén tomando.

2. Algunos de estos medicamentos pueden causar problemas en personas con determinadas afecciones médicas. Por ejemplo, las personas con hipertensión.

3. Algunas personas, sin saberlo, pueden tener alergia hacia ciertas medicinas de venta libre, o alguno de sus componentes.

4. La gran mayoría de estas medicinas no son seguras de tomar durante el embarazo.

5. En los niños es difícil calcular la dosis correcta.

Sugerencias

Para reducir los riesgos a la salud de recurrir a este tipo de medicamentos, los expertos recomiendan tomar las siguientes medidas:

-No tomar medicamentos de venta libre en dosis más altas que las recomendadas en la etiqueta.

-Siempre seguir las instrucciones y advertencias impresas.

-Hablar con un médico antes de empezar a tomar un nuevo medicamento.

-Revisar la lista de ingredientes y seleccionar productos con el menor número de elementos en la lista.

-Todos los medicamentos se vuelven menos eficaces con el tiempo y deben reemplazarse.

-Verificar la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.

-Guardar los medicamentos en un lugar seco y fresco. Mantenerlos fuera del alcance de los niños.

-Las mujeres embarazadas o que dan pecho a su bebé deben hablar con un médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

-Los medicamentos afectan de manera diferente a niños y adultos mayores, por lo que se debe consultar con un médico si pueden tomar un medicamento.

-Consultar con un médico antes de tomar un medicamento de venta libre si los síntomas son graves, no se sabe qué problema de salud hay, se tiene una afección prolongada o se están tomando medicamentos recetados.

 

Vía: Medline Plus